Pages

viernes, noviembre 25, 2005

"Stille Nacht, Heilige Nacht. Alles Schlaft, einsam wacht"...


Los países de Francia y el Reino Unido y otros del globo recordaron este viernes un nuevo aniversario: hace 87 años terminó la Primera Guerra Mundial. A la hora 11 del día 11 del mes 11 de 1918 se acallaron los cañones y ametralladoras que cegaron millones de vidas durante cuatro años. Actualmente de los que sobrevivieron sólo queda un puñado. Así, un evento que tantas naciones juraron no olvidar, es el centro ahora de una carrera contra el tiempo por recoger los testimonios de personas que ostentan más de cien años de vida.

La Primera Guerra Mundial dejará de ser una memoria de carne y hueso dentro de poco tiempo. En el Reino Unido sólo sobreviven 10 veteranos, con una edad promedio de 106. Los recuerdos no serán contados en viva voz por mucho tiempo.

Quienes fueron testigo de horrores sin precedentes prefirieron no hablar durante décadas. Muchos querían olvidar, otros sentían que no era apropiado recordar tiempos pasados. Pero esos testimonios personales son reconocidos ahora como una forma de arrojar luz al pasado. Son historias que traen al presente lo que fue la vida en las trincheras. Detalles como que el agua tenía un gusto diferente dependiendo de si la lata en la que era conservada era de BP o Shell; o la mirada de alegría en los hombres que morían con la palabra "¡Madre!" en la boca, demuestran que todavía queda mucho por saberse.

Tradición oral

Las historias personales siempre fueron transferidas de generación en generación por medio de cartas, diarios o relatos.
Alfred Anderson (1896-2005), 106 años, uno de los 10 sobrevivientes en el Reino Unido. En los años 70, el Museo Nacional del Ejército británico se dio cuenta de que el tiempo se acababa y empezó a grabar las voces de los veteranos en forma masiva.

"Los recuerdos de nuestros soldados son conmovedores e ilustran la sensación de peligro combinado con el tedio de la vida en las trincheras", explicó John Alban, el archivador de condado de Norfolk.

"Es a través de ellos que podemos tener una idea de lo que se sentía al caminar sobre tablas colocadas sobre lagos de barro maloliente", agregó. "Esos detalles no figuraban en los libros de historia". Ahora los pocos veteranos que quedan con vida se han convertido en propiedad pública. Alfred Anderson -109 años- pensaba que la guerra ya había quedado atrás.
Es el último hombre con vida que fue testigo de un evento único en el conflicto.

Hay una canción escrita sobre la tregua. Se llama "Navidad en las trincheras", de John McCutcheon. Son las memorias de un soldado británico en el momento en que se produjo el milagro. "Pronto, uno por uno, cada voz alemana se unió en armonía.

/Los cañones descansaron en silencio, las nubes de gas ya no se movían./ Mientras la Navidad nos trajo una pausa en la guerra". La letra relata el encuentro de soldados enemigos, los gestos pacíficos que los acercaron. "De pronto, uno por uno, de cada lado entraron en la tierra de nadie./ Sin rifle ni bayoneta nos reunimos mano a mano./ Compartimos un 'brandy clandestino' y nos felicitamos en la Navidad./ En un juego de fútbol, a la luz de las bengalas, les dimos una paliza./ Compartimos chocolates, cigarillos y fotos de nuestros hogares".

En la Navidad de 1914 soldados británicos y alemanes decidieron una tregua por su cuenta, jugaron al fútbol en la llamada "tierra de nadie" e intercambiaron regalos.

"Todos estos años he tratado de olvidar. Pero ahora todo sale a la luz otra vez. Pensaba que iba a morir en paz", bromeó.

Imprímanlo y no voten por ellos jamás!...



Imprímanlo y..... no voten por ellos jamás!

Me acaba de llegar este mensaje a mi imail , francamente que sinvergüenzas son estos congresistas que se hacen llamar Padres de la Patria , beberían tener vergüenza de aforrarse , enriquecerse la billetera y pensar solo en ellos en sus intereses, cuando hay gente pobre-personas invisibles- del país que a las justas vive con menos de 2.00 dólares, que no le alcanza para alimentarse bien, bueno pues ten en cuenta esto y piensa en el resto futuro votante y guárdela junto a su DNI hasta el 9 de abril para 'desinstalarlos' por siempre del Congreso.

¿Cómo reaccionar ante los parlamentarios que ayer hicieron que los peruanos se levantaran con una profunda indignación al enterarse de la aprobación del presupuesto del Congreso con una partida para que sus miembros cobren en julio próximo S/.118,000 por concepto de sueldo, CTS, gratificación e -increíblemente- su 'desinstalación'?

Justo cuando jueces, policías, enfermeras y médicos protestan en la calle o refunfuñan por sus escasos recursos, los congresistas actúan con desvergüenza para seguir llenándose los bolsillos con ingresos injustificados que, además, están exonerados de impuestos.

¿Qué pensar cuando se escucha a caraduras mediocres del oficialismo como Enith Chuquival, Víctor Valdez, Doris Sánchez, Gilberto Díaz o Santos Jaimes, defender este asalto al fisco, al sentido común y a la decencia?
Y si bien la bancada aprista anunció que renunciará a los pagos extras, debió haberlo pensado antes de votar por esta barbaridad. Ya no se haga mala sangre ni se malogre el hígado, simplemente dígales hasta acá nomás. Acá tiene la lista de los que votaron a favor de este atraco, para que los recuerde el día de la votación, cuando pretendan seguir abusando de un país cuya moral se cae a pedazos por el descaro de sus dirigentes.

Perú Posible: Rafael Aita, Maruja Alfaro, Jesús Alvarado, Paulina Arpasi, Enith Chiquival, Gilberto Díaz Peralta, Carlos Ferrero, Luis Flores, Adolfo Latorre, Alcides Llique, Mario Molina, Alejandro Oré, Celina Palomino, Juan de Dios Ramírez Canchari, Doris Sánchez, Jaime Velásquez, Rosa Yanarico.

Unidad Nacional: Kuenen Franceza, Arturo Maldonado, Hildebrando Tapia, Emma Vargas.

Alianza Nacional: Iván Calderón, Jorge Mera, Cecilia Tait. Apra: Mercedes Cabanillas, Carlos Chávez, Judith de la Mata, Elvira de la Puente, Luis Gasco, Luis Gonzales Posada, Rosa León, Luis Negreiros, Víctor Noriega, Jhony Peralta, Rodolfo Raza, Róger Santa María, Hipólito Valderrama, Víctor Velarde, César Zumaeta.

Unión Parlamentaria Descentralista (UPD): Eduardo Carhuaricra, Manuel Merino.
Concertación Parlamentaria: Héctor Chávez Chuchón, Rafael Valencia Dongo.
Perú Ahora-Independientes: Susana Higuchi, Santos Jaimes, Ronnie Jurado.
No Agrupados: Alfredo González, Martha Hildebrandt.

jueves, noviembre 24, 2005

Salvemos nuestro aguaje...


No sabia hasta hoy que mi rico Aguaje de la selva estaba en extincion , fue hasta por la mañana que me acerque al Kiosko de mi barrio donde lei el titular en el diario el Comercio Peru , que mis paisanos de la Reserva Pacaya Samiria estaban protegiendo las palmeras que dicho sea de paso llegan a medir hasta aproximadamente 35 metros.

Segun studios científicos y médicos consideran al aguaje como una de las especies de la flora peruana con múltiples virtudes y potencialidades y que, por lo mismo, es conocida como el 'milagroso fruto la selva'. Fruto con inmenso valor alimenticio, medicinal, dietético, estético, etc., que en los últimos lustros ha sido objeto de un incesante saqueo y depredación al punto que se encuentra en serio peligro de extinción e incluso en algunas zonas de la selva ya se la ha declarado como desaparecida.

Javier Noriega, director del Programa Noreste de Pro Naturaleza, explica que se establece como obligación que los pobladores suban por las palmeras de aguaje a cortar los racimos de frutos, aplicando la técnica de escalamiento "en vez de simplemente derribar la palmera. De esta manera se garantiza la cosecha del próximo año".

"La organización de la población local en grupos de manejo está permitiendo realizar un trabajo participativo en la gestión de áreas protegidas", añadió Noriega.

El singular e importante plan de manejo forestal que se realiza en Pacaya Samiria fue aprobado el pasado 5 de setiembre, mediante Resolución de Intendencia N° 033-2005-Inrena-IANP.

ES PERUANO
Originaria del Perú, el aguaje ('Mauritia flexuosa') es una palmera de frutos comestibles que puede alcanzar los 35 metros de altura.

Es considerado uno de los recursos no maderables más importantes de la selva y en especial de la región Loreto, pues sus frutos tienen un alto precio comercial en el mercado.

Por su valor, en la actualidad es una de las principales fuentes de ingreso y sustento de la economía familiar de los nativos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la zona del río Marañón. Como dije anteriormente no solo es un gran alimento, sino un valioso regenerador de la piel femenina, que combate la celulitis, caída del cabello y atenúa los efectos de la menopausia.

Por contener fitohormonas varios laboratorios, que trabajancon medicinas naturales, ya comercializan cápsulas y extractos elaborados con la pulpa del aguaje.
Este prodigioso fruto que crece en grandes extensiones pantanosas es una palmera nativa de gran valor que mantiene el equilibrio ecológico en extensas zonas selváticas.
Sus frutos son fuente alimentaria de la que dependen diversas especies amazónicas de fauna silvestre, como la sachavaca, las huanganas, sajinos, papagayos, entre otras.

Investigaciones científicas señalan la existencia de 'machos' y 'hembras' de esta palmera y solo son las segundas las que producen los frutos.La presión, por tanto, se da principalmente sobre las especies 'hembras', pues son las que soportan la irracional extracción de los frutos.
Por ello en lugares donde antes había abundancia de aguaje, solo es posible encontrar sobre todo ejemplares 'machos' y muy pocas 'hembras'.

Ya saben amigos de la selva, paisanos a comer el Aguaje Shambar, pero con moderacion.

Bordadoras ayacuchanas...


Ahora las famosas zapatillas All Star muestran diseños primaverales, gracias a las artesanas ayacuchanas, son ellas las que plasman toda su creatividad en el modelo Chuck Taylor de las ya mundialmente conocida empresa Converse.

Son alrededor de cuarenta bordadoras, entre las cuales hay madres solteras, madres de familia y viudas, todas ellas fueron convocadas por esta empresa para aplicar sus bordados. Con hilo y aguja en mano, estas mujeres de nuestra sierra han reunido talento y destreza para elaborar estas piezas únicas. Alrededor de 500 zapatillas All Star (modelo Chuck Taylor) que serán lanzadas al mercado limeño con bordados de la sierra peruana hechos por ellas mismas.

Ellas forman parte de un taller de bordadoras que organizó Marisol Cáceres, una joven y emprendedora huamanguina que se especializó en las manualidades cuando su profesión de enfermera no le resultó suficiente para mantener a los suyos. Ellas decidieron innovar con un material nuevo (la pita de cabuya) y fue por esa razón que decidieron bautizar su taller con el nombre de “Taller Cabuyana”. Este material lo utilizan como tejido para confeccionar correas, carteras, sandalias, entre otras prendas y accesorios.

Luego que Marisol se enteró de la existencia de un proyecto de una compañía internacional que necesitaba mujeres para bordar, ella había escuchado que la Cooperación Técnica Belga apoyaba el Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho, y que la compañía Converse se había comunicado con ellos para formar un interesante proyecto.

Cosiendo las zapatillas

Bordar una zapatilla es todo un reto, no es nada fácil, hasta para un experimentado. Las quince mujeres gritan al unísono que es trabajo difícil y que al comienzo se pinchaban las manos porque la tela de la zapatilla es muy dura y no le agarraban el ritmo ahora bordan con impecable destreza. Incluso hay quienes dan de lactar a sus hijos mientras manipulan la aguja e hilos con sorprendente habilidad. Los motivos señala Marisol, están inspirados en la primavera, las flores y en la fauna andina, por lo que tenemos como resultado: piezas únicas. Piezas de arte.

“Bordando pasos” es el proyecto conjunto de la empresa Converse Perú y la Cooperación Belga , y esta la segunda iniciativa que involucra a artesanos latinoamericanos. Con el fin de preservar el arte y la cultura de un pueblo, el primer proyecto “Pintando pasos” comenzó a gestarse hace más de dos años en México.

Los inicios del proyecto no fueron sencillos.Las artesanas tuvieron que organizarse en cuatro talleres: uno en Huamanga, dos en Huanta y otro en Luricocha. La selección de materiales y la paleta de color fue uno de los primeros problemas. Después de intervenir dos lotes de zapatillas, finalmente quedaron satisfechas con el tercero, que en el mercado limeño costaran 169 soles (as zapatillas altas) y las bajas 165 soles, que representa un incremento de 30 soles sobre el precio normal del producto.

Extracto de la Revista Somos Nº 982 01/10/05 Edición El Comercio Perú-Escribe Lorena Salmón.

Gudrun Sperrer - Madame Butterfly...


Gudrun Sperrer llegó hace 25 años a Iquitos huyendo del frío de Austria. Trabajó como maestra en caseríos alejados y, por amor a la fauna que fue descubriendo, ha formado un soberbio mariposario y un centro de rescate de animales silvestres.

Cuando Gudrun Sperrer mira su territorio en lontananza, con sus ojos verde olvido, se parece a aquel legendario filósofo chino que toda su vida dudó si era un filósofo chino que soñaba ser una mariposa... o una mariposa que soñaba ser un filósofo chino.

Descalza. A orillas del río Nanay, bajo un incólume calor de 40 grados, Gudy salta, se empina, trepa, se balancea, gira a horcajadas entre los árboles como la Jane de uno de los mariposarios más hermosos del país, Pilpintuwasi, que en quechua significa: La Casa de las Mariposas; y que queda a una hora partiendo del puerto de Bellavista en bote y caminando por el poblado de Padrecocha.

Se vino huyendo del hielo de Austria, a los 22 años, para oler a azúcar rubia en la selva virgen de Iquitos (hoy desvirgada por humanos de rapiña), para derretirse de sudor y de picazones como un helado de sandía (pepitas incluidas) y para que su piel obtuviera ese color tinto que solo tiene el instinto. Sola y libre de los tabúes citadinos.

"Si una mariposa agita hoy, con su aleteo, el aire de Beijing, puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene", fue la tesis que popularizó en 1988 el escritor James Gleick para describir el ahora famoso efecto mariposa, siguiendo la teoría del caos.

Volando en su razonamiento, en Pilpintuwasi, con cada aleteo de las 43 especies de las trescientos cincuenta mariposas que lo habitan -en unos 400 metros cuadrados- se podrían prever hasta las lluvias de asteroides en Plutón el próximo siglo.

Madame Butterfly

Para los bereberes el órgano del amor no es el corazón sino el hígado. A Gudrun las mariposas le robaron la bilis.

"Mi pasión siempre ha sido para todos los animales, pero me decidí a criar mariposas porque ya no quería más mamíferos. Estaba dolida. Cuando me vine a Nanay las personas se dieron cuenta de mi amor por ellos. Aquí la gente mata a los animales para comer, lógico, porque tienen hambre, pero asesinan a las madres e intentan adoptar a las crías. Y como no los nutren bien y se les enferman, me traían esos bebes de monos, perezosos, ronsocos. Yo los aceptaba solo para que sobrevivieran, pero me encariñaba con ellos, pues".

El dilema fue con los monos, que cuando adultos se iban tras su libertad en busca de pareja. Y al cabo de un año, primos del hombre al fin, regresaban trayendo a sus crías para que las conociera ella, su madre adoptiva.

Y Gudrun presenciaba espantada cómo los vecinos los mataban a mansalva para comérselos.

Fue una experiencia demasiado escabrosa para alguien como ella que a los 2 años -en un bosque a las afueras de Viena- se apareció con una enorme víbora enroscada al cuello, gritándole alborozada a su mamá: "He encontrado un gusano gigante". Porque, salvo las ratas y las cucarachas, siempre ha creído que esos seres, que gracias a Dios no tienen razón, son sus prójimos y próximos.

"Yo quería ser veterinaria, pero en el campo donde yo vivía solo podían serlo los hombres, que tenían fuerza para cargar a un becerrito o a un caballito".

Por esto, estudió Asistencia Social, sin embargo, los fines de semana se escapaba para ser voluntaria en el zoológico de Viena. Un día se cansó de solo limpiar las jaulas de los tigres y se decidió a conocer la Amazonía.

Era setiembre de 1982, a las cinco de la mañana, y la humedad y el cielo raso, como soldado anónimo, de Lima la fusilaron del susto. Un poco confundida pidió un café en un puesto a la salida del aeropuerto, "que en Europa soñaba con que sería el más rico de mi vida". Y le trajeron agua y una bolsita filtrante.

Preguntó entonces horrorizada, en su primigenio castellano, dónde encontrar sol y palmeras, y emprendió la huida a Iquitos.

La ciudad no le cabía en la piel, así que deseando un lugar donde la selva virgen no haya sido violada, se mudó a una casa alejada a la vera de un río. Y viviendo como "buena salvaje" se ocupó también del animal humano: empezó a enseñar gratis matemáticas y urbanidades en un colegio del caserío de San Pedro, de paso que afinaba su español (hoy lo habla mejor que Toledo, con un gracioso dejo charapa). Luego fue directora de un colegio inicial en otro poblado, siempre gratis, por tres años.

Hasta que se enamoró de un peruano. Y compró un terreno, donde hoy se erige, desde 1991, Pilpintuwasi junto con un centro de rescate de animales salvajes y en vías de extinción; pese a que juró no recibir ninguno, su cariño por ellos la hizo perjurar.

Hoy vive, en la mitad de su terreno, con un otorongo:"Casi todo mi sueldo de profesora de inglés y alemán en la Universidad de la Amazonía se me va en él". Y con una sachavaca, cinco monos, papagayos, lagartos, peces; todos rescatados de las torturas de los cazadores y traficantes.

Y en la otra mitad, con mariposas fieles y traicioneras como dice la canción.

La metamorfosis

Su apariencia frágil es engañosa. Para la cultura náhuatl las mariposas eran las almas de los guerreros que aman y cantan. Y esa fuerza la presiente Gudrun, a las siete de la mañana, mientras observa a una oruga de la especie 'Catonepheles' eclosionar; ese mirífico proceso de pasar de oruga a gusano y luego a mariposa, que Vladimir Nabokov comparó con "la transformación del doctor Jeckyll en Mr. Hyde". También se escapa de su crisálida una 'Morpho' azul; primero las antenitas, luego las alas del tamaño de una uña encarnada y el cuerpo, en cámara lenta, como un diente de oro que sale como diente de leche. "Estas 'Morpho' nacen con el estómago lleno y debe perder peso para poder volar".

Las 'Morpho' (en sus variantes Helena, 'Thirios' y 'Patroclos', que viven comiendo mangos y néctar) suelen ser heridas por las garritas de la especie Búho, celosa y territorial, que se abre y asusta a sus predadores con sus alas en forma de lechuza.

Se calcula que existen dos mil especies de mariposas en la Amazonía , pero solo se conoce el 25% de ellas. Gudy se tardó seis años en recorrer el monte en busca de orugas y para descubrir las respectivas plantas hospederas, que son aquellas en las que cada mariposa, según su especie, deposita sus huevos y sin las cuales no podrían existir, alimentarse, pelearse y morir en paz.

A ras de suelo, planea de repente una mariposa transparente como una brizna de iceberg, conocida como 'Cithaera'. "Es mi favorita, parece un hada, vuela pausada y a una altura máxima de un metro".

Pero no es tan bella como la 'Hamadryas' que luce como pintada por sombras chinescas: azul intenso sobre negro extenso, combinando ambos colores al reverso. Además de ser una de las pocas que al volar emite un sonido de lápiz sobre papel platino.

"Falta estudiar mucho todavía, se ha hecho taxonomía para identificar las especies, disecarlas y venderlas. Pero hay poca información sobre su ciclo biológico. Nosotros somos uno de los países que criamos más, yo tengo 43 especies cuando la mayoría de zoocriaderos en el mundo solo cría de 10 a 15".

Gudrun coge, como haciendo un gambito entre los dedos, a una 'Rothshildia', que tiene ventanitas transparentes como lágrimas y que se pasa cinco meses en estado larval para vivir solo dos días si es macho y tres si es hembra (porque esta casi no se mueve). Las hembras despiden unas feromonas que el marcho puede oler a 15 kilómetros de distancia.

"Estas mariposas solo viven para amar y reproducirse", dice Gudy, antes de levantar un pie de repente y sacarse unas astillas, que a diferencia de los mosquitos -que ya le perdieron gusto a su epidermis de frambuesa- le siguen picando sin descanso.

También aman las 'Heliconia Sara', de alas alargadas negras con franja blanca y pinceladas rojas, que son tan sociables entre sí que se juntan para dormir como murciélagos. Tan sociables también -al estilo humano- que tienen veneno por si las moscas polillas y avispas. A veces les pasa encontrarse con intrusas 'Cola de Golondrina' porque, pese a que estas son amarillas y negras, pueden mimetizarse con los árboles.

"Los coleccionistas compran mariposas y ese suele ser un negocio, pero tendría que matarlas y no lo quiero hacer", se agita la austríaca-charapa observando a una 'Papilio Thoas' rozagante. De repente los dos monos aviadores y el guapo colorado que viven con ella saltan por encima de las rejas del mariposario. Así aparecen y desaparecen cuando quieren.

A veces se comen las pupas y las crisálidas, por eso, Gudrun los espanta con dulzura. Ella no tiene hijos humanos: los tiene a ellos que "a las cinco de la mañana van a mi cuarto a abrirme los ojos con sus propias manitos para que me bañe en el río, son tan inteligentes, como niños".

Si existe un hombre-mono, por qué no una mujer igual, que además tenga reflejos de otorongo. Y como Gudrun Sperrer viva soñando con ser una mariposa.

Aunque cuando mira su territorio en lontananza, con sus ojos verde olvido, parezca más una mariposa que sueña ser Gudrun Sperrer.

Sepa más

Para visitar Pilpintuwasi se debe partir del puerto de Bellavista y navegar durante media hora hacia el poblado de Padrecocha. Luego se camina unos 20 minutos. La atención es de martes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
Su página web es www.amazonanimalorphanage.org.

jueves, noviembre 17, 2005

Arte sobre ruedas (Combis)...



Quizas algunos opinen que viajar en combis o en bus por las calles de nuestra Lima, sea aburrida, incomoda,quizas en parte tengan razon, pues hay demasiados y la Lima ya no puede con ellos, sin mencionar el transporte informal donde las combis forman parte de ello , los pasajes van desde 1.00 sol hasta 1.50 , claro dependiendo adonde vayas.

De un momento a otro me esta dejando de agradar, antes me gustaba -en pasado-, que los comicos suban al micro y nos roben una sonrisa con una de sus bromas, o quizas haciendo bailar a sus titeres. Los niños que se ganan la vida tocando un Condor Pasa o quizas una canción del momento.
Pero no me gusta el disco rayado de las madres que supuestamente tenian a su hijo enfermo y que necesitan el dinero para las medicinas. Los viajes eran mas alegres, sin necesidad de ir al teatro o a un concierto te cantaban canciones que te hacian tararear, y seria uno malo sino colaboras por la pequeña diversion que te dan. Al fin y al cabo no estan robando y subiendo de micro en micro al menos tenian para llevarse algo para su familia.

Hoy lamento decirlo, que los tiempos cambian, la sociedad cambia, la gente ya no se siente segura de viajar en este transporte, con cada loco que se sube a los micros a pedirte limosna, o a intimidarte cogiendose del pasamanos de la combi, mostrandote sus cicatrices.Hoy me asuste, subio un loco a pedirnos que le colaboremos para comprar su medicina, y como nadie le hacia caso empezo a zapatear dentro de la custer, algunos se carcajeaban por lo que hacia el loco, yo lo miraba atemorizado, se le veia con los ojos desorbitados, cansados, nos gritaba que necesita su medicina para quedarse tranquilo .

No pude evitar sentir miedo, pense que si no colaboro, el tipo podria tener uno de sus arranques, sacar algo de la camisa y hacerme daño, o hacer daño a otros, observaba al chofer y al cobrador, y la actitud de ellos indiferente, seguia pensando, ¿como se escapo del Larco Herrera? , los responsables seguro que tranquilos, y es que para variar tiene que suceder algun incidente para que las autoridades responsables tomen las debidas precauciones.