miércoles, julio 19, 2006

Mario Poggi: Mis polvos en Saposoa...

“Ese secreto que llevo conmigo nadie lo sabrá…” parte de una canción que Mario Poggi cantaba dentro del penal San Jorge,, cuando lo entrevistaban para los medios de comunicación, en realidad no se ,si el en verdad el ahorco (1986) al descuartizador Ángel Díaz Balbín, tengo muchas dudas, pues como el Dr.Poggi pertenecía a la policía, y entre ellos se ocultan muchas cosas , además que era de Inteligencia. En Saposoa nadie se pudo imaginar que Mario Poggi Estremaydoro pertenecía a la PIP (Policía de Inteligencia del Perú) , a toda la gente de ahí le cayó como un baldazo de agua cuando se entero por televisión sobre el crimen que había efectuado además de enterarnos que era de la policía.

El trabajaba como Profesor de secundaria en el curso de Psicología en el C.N Antonio Raymondi y por lo que he escuchado era muy bueno enseñando, tal es así que ellos se asombraban de la facilidad con que interpretaba la personalidad de los estudiantes, después que trazaban la palma de la mano y se lo entregaban. Recuerdo el caso de una niña que dentro del Hospital no quería que le extrajeran el diente, además de no dejarse poner la anestesia, llamaron a Mario Poggi, y que creen, aplico lo que sabia hacer, hipnotizar.

A todos los lugareños les llamaba la atención la personalidad de este foráneo porque vestía de blanco tanto como la camisa y el pantalón, su infaltable pipa y además se ponía sus hojotas y calcetines blancos. Como el tipo no se vestía como todos del lugar, le decían el “Loco Poggi” y todos se burlaban de el, unos amigos y yo también nos burlábamos - le gritabámos loco!!!, golpeábamos la puerta para que asuste- cuando lo encontrabámos solo en el Club ocial Huallaga, en aquel local efectuaba sus esculturas en arcilla que tanto abunda en aquella zona. Como parte de su vestimenta camaleónica venia en caballo a la ciudad, seguro que esa era su mejor forma de movilizarse para la misión que había sido encomendado en Saposoa, que por esos años era zona roja por el narcotráfico y el terrorismo.

Luego me entere que el tipo desperdiciaba inteligencia, que ya quisiéramos tener:
1) Es imitador, ventrílocuo y fonomímico.

2) En 1960 egresa como excelencia de honor, brigadier y primer alumno del
Colegio San Julián dirigido por el eminente historiador Gustavo Ponz
Musso.

3) En Europa estudió Medicina en las Universidades de Hamburgo y Ferrara
-la más antigua del mundo, donde se graduó Copérnico-. Especialidades
de Arquitectura y Bellas Artes en la Academia Real e Instituto Superior
de Leja

4) En Lovaina se gradúa en Criminología en su famosa y prestigiada
Universidad Católica.

5) Mario Poggi habla cuatro idiomas. Bachiller de Psicología graduado en la
Universidad Ricardo Palma de Lima, es también un destacado escultor,
escritor y periodista. Polémico y discutido. Domina la ciencia del
Hipnotismo y Sugestión. Carismático, creativo, navegante, viajero,
expedicionario, actor, hábil contador de chistes y luchador de judo.


El alemán lo aprendí en el Goethe Institut Lima, aunque lleve el curso con Mario Poggi cuando era muy pequeño. Una vez me lo encontré en su Stand de la Vendimia de Surco, era inconfundible por la risa que se escuchaba a lo lejos cuando promocionaba su libro, allí le vi también con el pelo pintado y de paso conocí también a su hijita H2O.

Hace mas de un año me lo encontré por la noche en el Parque de Miraflores, cerca al mercado de Las Pulgas, allí vendía su libro, y te decía tu personalidad a través de los colores que vas eligiendo, me quede asombrado por las coincidencias, me pregunto por varias personas de Saposoa, parece que tiene buenos recuerdos de allá, sino no lo hubiera puesto en su libro, específicamente en el Capítulo 6: Un cuento de hadas. Mis polvos en Saposoa. En fin es un tipo fuera de serie, ¿quizás sea un genio?, ¿quizás este mas cuerdo que nosotros?

Algunos links relacionados con Mario Poggi

Mario Poggi

Video incompleto, Mario Poggi calato

Revista Caretas
 Posted by Picasa

1 comentario:

mancho dijo...

http://mariopoggi.blogspot.com/