lunes, abril 30, 2007

Carsten Koch: Living in Perú...

Un danés adicto al Perú
Es feliz comiendo ají de gallina y tomando pisco sour. Carsten Korch está convencido de que el Perú es la verdadera tierra de las oportunidades. Hace dos años creó "Living in Peru", una página web que cuenta en inglés todo lo que ocurre en nuestro país.

"La primera vez que vine al Perú fue en abril de 1990. Llegué para visitar a una peruana que conocí en el tren de Barcelona a Suiza. En las horas que duró el viaje ella cambió mi concepto de la vida. Yo era un hombre materialista y frente a mí estaba sentada una mujer que adoraba viajar. Se llamaba Susana y me dijo: 'Vivir es viajar. Cualquier cosa que veas, cualquier experiencia que tengas será parte de tu memoria y nadie podrá quitártela. Si tienes un carro y no lo pagas, lo más probable es que el banco te lo quite, ¿pero quién podría quitarte lo viajado?'. Esa conversación me cambió. Sucedió en 1986, la vi una vez más y luego ella se mudó al Perú. Hoy Susana vive en Estados Unidos y es una de mis mejores amigas".

¿Y cómo así llegaste al Perú?
Estaba viviendo en Los Ángeles y ya andaba de regreso a Dinamarca, pero la noche anterior decidí visitar el Perú. Fui a Aerolíneas Argentinas y la mujer del mostrador también resultó peruana. No lo pensé y tomé el siguiente vuelo. Tenía 24 años y la mujer me había dado el número de su ex esposo. No encontré a Susana, porque se había ido a México, y decidí llamar al ex marido. Mi nombre es Carsten, le dije, él sonrió: "Claro que lo sé, me ha llamado mi hija avisándome que venía un vikingo loco". Me preguntó en qué hotel estaba y me recogió. Al día siguiente me invitó al cumpleaños de su hija: "A la una".

Seguro te apareciste a la una...
A la una en punto y él recién salía de la cama. Fue muy divertido. Ese mismo día comprendí que un almuerzo en Lima que propone la una como inicio en realidad significa tres o tres y media. Compramos cervezas, vino, hicimos pisco sour y a las cinco de la tarde comenzamos a almorzar, para entonces ya andaba mareado. El señor me ofreció hospedaje y me mudé a Miraflores. Mi plan era dos semanas, me quedé cuatro meses.

¿Qué hiciste?
Viajé mucho. En Lima me quedé un mes y medio. Todo era muy barato con la inflación de Alan García. Recuerdo que cuando arribé, cambié un dólar por 22.000 intis, una locura. Cuatro meses más tarde un dólar era 365.000 intis. Yo me sentía millonario. En el Cusco alquilé una habitación en la Plaza de Armas por dos meses, me costaba cincuenta centavos de dólar la noche. Estuve siete semanas y conocí a Virginia, que hoy es mi esposa.

¿Dónde la conociste?
En la fiesta del Qoyllur Ritti. Días después la vi paseando por la Plaza de Armas y la invité a cenar. Felizmente dijo que sí. No le gustaban los gringos, pero aceptó. Nos convertimos en algo más que amigos y luego ella se mudó a Francia. Estuvimos en contacto y después de cinco años me visitó en Dinamarca.

¿Después de cinco años?
Sí, creo que no encontró a nadie mejor que yo. Ja, ja, ja. Después se mudó al Perú y estuvimos yendo y viniendo una noche en Cuba sucedió lo inevitable: "O vivimos en Lima o vivimos en Dinamarca, pero ya no quiero estar lejos de ti", le dije. Nos mudamos a Dinamarca.

¿Y qué aprendiste en tus viajes por el Perú?
La primera vez todo me pareció muy diferente. Yo venía de un país muy rico y fue un choque cultural. En el Perú aprendí que no necesitaba nada. No era necesario tener un televisor o un carro, lo vital era conversar con la gente, hacer amigos, viajar. Conocí a mucha gente que tenía muy poco y que era muy feliz. Cuando regresé a Dinamarca, mis amigos me preguntaban si me había enrolado en una secta secreta. Hoy en muchos sentidos soy más latino que vikingo.

¿Cuándo decidieron vivir aquí?
En el 2001 decidimos regresar al Perú solo por un año, yo necesitaba descansar de tanto trabajo y había ahorrado dinero. Quería aprender el español y la cultura peruana. Cuando llegué, me envolví en varios proyectos y descubrí que el Perú es la tierra de las oportunidades.

¿No era Estados Unidos?
No, eso es puro cuento, es el Perú. Aquí hay muchas cosas por hacer y los peruanos no lo saben, el mundo tampoco. He conversado con mucha gente inteligente que trata de salvar la selva o la costa y siempre cuentan historias fantásticas.

Siempre dicen que el Perú es un país que tiene de todo...
¡Y es verdad! Es uno de los pocos países que pueden dar pescado, carne, vegetales y frutas de manera tan generosa. Es impresionante. No conozco a otro país tan rico en ese sentido. Tienen todos los climas, todas las culturas e historias. Lima en muchos sentidos es una selva desastrosa, pero si viajas por el Perú quedas maravillado. Cuando creamos "Living in Peru", fue básicamente porque el 99% de los extranjeros decía: "¿Perú? Indios vestidos con bellos colores y montañas y, por supuesto, Machu Picchu". Para mí eso no era real.

¿Y solo por cambiar esa imagen hiciste esta página web?
Esa fue la primera razón, yo conocía tanto el Perú que quería contarle al mundo la riqueza de esta tierra. Al principio pensé en fundar una empresa de aventuras para hacer entender que el Perú era más que Machu Picchu y cada vez que venía alguien me preguntaba: ¿Dónde puedo hacer esto? ¿Cómo hago aquello? Entonces pensé: mejor escribo unas páginas amarillas para los extranjeros, y diseñé una página web. Un día, una persona de la Embajada de Estados Unidos me llamó y me dijo que podía compartir información de utilidad para sus residentes y me pareció buena idea, luego conocí a gente de la Comunidad Europea y comprendí que los extranjeros que vienen a trabajar necesitan información.

Y creaste "Living in Peru"...
Comenzamos oficialmente el 28 de julio del 2005. Ahora tengo secciones de viajes, crónicas, noticias del día, avisos clasificados, guía de cine, de teatro, de negocios. Los mismos lectores recomiendan cosas para hacer. El mes pasado tuvimos 70 mil visitantes. Hoy tenemos 20 mil suscriptores y el 60% son peruanos. Y mantenemos la idea inicial: toda la información está en inglés. Hoy puedo decirte que diseñé esta página porque amo el Perú, soy un adicto. Mi mujer dice que ya no cree poder convencerme de mudarnos a Dinamarca y creo que está en lo correcto.

¿Qué no te gusta del Perú?
El tráfico. A la gente en Lima no le importa la contaminación. No les interesa arreglar sus carros. Los choferes de los buses manejan como locos y me desespera que la gente abra las ventanas y tire basura a la calle como si fuera un basurero. Pero también veo cambios. En el 2002, la gente prefería comprar productos extranjeros a peruanos y eso me apenaba, hoy la gente tiene más confianza en sus productos. Gastón Acurio ha sido un gran promotor. Él y otros buenos cocineros han logrado que el peruano quiera más su comida. Lo mismo ha pasado con el pisco. Los suizos enloquecen con el café de Villa Rica y si todos conociéramos esta historia, quizá los campesinos querrían producir café en lugar de coca. Nosotros publicamos historias maravillosas de peruanos que saben hacer bien las cosas. Me gusta la gente que sueña, los emprendedores.

¿Y qué cosas te apenan?
El nivel de la educación pública. Espero que los políticos tengan la decencia de resolverla. No importa cuánto café vendamos o cuánto oro encontremos, la situación del Perú nunca cambiará si no somos capaces de dar a cada niño peruano una educación de calidad. Ese debería ser el principal objetivo de Alan García. Eso pasó con Dinamarca, nosotros no tenemos nada, somos un pequeño país, pero somos uno de los más ricos del mundo por nuestro sistema educativo. La educación es la clave del desarrollo.

¿Después de estos años te sientes peruano?
En algunos momentos me siento más peruano que muchos peruanos: cuando estoy en paz, con mi familia, en un lugar bonito, con comida maravillosa y con un fabuloso pisco sour... es indescriptible. Han pasado ya varios años, pero sigo apreciando la limonada y sé que si algún día me voy no tendré un limón tan pequeño, tan ácido y tan lleno de sabor.
 
Me han contado que eres un amante del pisco sour...
Le he dicho a mi esposa que si alguna vez me estoy muriendo en un hospital y ya no puedo comer ni beber nada, que por favor me inyecte una copa de pisco sour para dormir tranquilo e irme al cielo. Todos mis amigos daneses que aterrizan en el Perú saben que la primera parada es mi departamento para probar un pisco sour. Todos aman este coctel. La última vez que he visitado mi país he tenido que llevar muchas botellas de pisco y 20 litros de Inca Kola. Les encanta. La historia de Inca Kola es mi favorita, cómo la Coca-Cola nunca logró vencerla. Esa historia la escribí en la web. Debemos saber las historias del mango que se exporta, de las alcachofas que se venden como pan caliente. En el Perú pasan cosas malas, pero también cosas hermosas y por eso es la tierra de las oportunidades.

Bueno, ya empezamos a valorar nuestra comida...
Para mí es la mejor del mundo. Me fascina el ají de gallina. Y siento que es imposible decir cuál restaurante es el mejor de Lima, hay tantos buenos. Te aseguro que en unos años la comida peruana será tan popular como la china o la japonesa.

¿Y cuál es tu palabra favorita en español?
"Viva el Perú" y "Un pisco sour, por favor". También me gustan los diminutivos, cómo hablan ustedes: la cosita, el vasito, el platito, Nicolasito. La verdad no es difícil vivir en el Perú, si tienes un buen trabajo y una buena familia esto es un paraíso. Hay muchas cosas por cambiar, lo sé. Yo vengo de un país con mucho orden y aquí hay mucho caos, pero también se puede encontrar el balance. En el Perú se puede encontrar la felicidad. Yo doy fe.
Fuente: El Comercio Perú
 
Living in Perú


 

Tesoros perdidos - Parte II...

Historia de un gran saqueo
Millonario alemán prácticamente posee un museo de objetos peruanos. Durante cuatro décadas adquirió ilícitamente piezas precolombinas.

La Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, es un tratado de la Unesco firmado en París en noviembre de 1970. Este prohíbe el tráfico del patrimonio cultural. Como era de esperarse, los países firmantes y los que ratificaron el mencionado tratado son los mismos que se ven afectados directamente como fuentes de saqueo, mientras que los países que tradicionalmente han cumplido el rol de destinatarios de las piezas aun hoy en día no han ratificado el referido acuerdo. Alemania y el Reino Unido están entre las naciones que no han ratificado la convención de 1970.

No obstante haber sido uno de los primeros en firmar la referida convención, el Perú se demoró varios años en aplicar las medidas que ayudarían a disminuir el referido tráfico. En 1995, la Unesco elaboró otro tratado con la finalidad de complementar la Convención de 1970. La Convención Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Importados Ilícitamente tiene como finalidad contribuir con la implementación de reglas para la restitución y repatriación de objetos de valor cultural entre los países firmantes. Una vez más, Alemania no se encuentra entre los países que ratificaron el tratado.

Según Antón Roeckl, en 1992 se promulgó en Alemania una ley de amnistía que protege todas las piezas de valor histórico o artístico que, a la fecha de promulgación, se encontrasen en territorio alemán, sin importar cómo dieron a parar allí, ni la legitimidad de su adquisición.


Ulrike Koschtial, experta asociada de la División del Patrimonio Cultural de la Unesco, afirma nunca haber escuchado de tal ley, y agrega que estaría muy sorprendida de que el Gobierno Alemán haya amparado una disposición de tal índole, dado que los objetos robados no pueden ser protegidos. No obstante, reitera que Alemania aún no ha ratificado las convenciones de 1970 y 1995. Todas las piezas provenientes de La Mina que fueron adquiridas por Roeckl a Raúl Apesteguía son ilegales y materia de un saqueo y posterior operación de contrabando, de acuerdo con las leyes del Perú y al margen de los tratados internacionales que otros países hayan ratificado o no.

Roeckl, al escoger las piezas en el Perú y ofrecer dinero contraentrega en Alemania a Raúl Apesteguía, estaba promoviendo un tráfico ilegal, criminalizado y que contraviene no solo las leyes del Perú, sino los tratados internacionales de 1970 y 1995. Además, las leyes alemanas prohíben el comercio de objetos robados. Sipán se descubrió en 1987 y La Mina fue saqueada ese mismo año. Por ende, la posesión de los objetos provenientes de estos sitios arqueológicos, ejercida por 'coleccionistas' extranjeros, es ilegítima.

Un prominente millonario alemán posee un museo privado en su domicilio, en Bavaria, en el cual se exhiben cientos de tesoros que fueron saqueados en el Perú. El empresario Antón Roeckl (69) se jacta de haber adquirido, de manera sistemática, centenares de piezas arqueológicas las últimas cuatro décadas. La famila Roeckl, de Múnich, posee una de las fábricas de guantes más grandes del mundo. El negocio existe desde 1839 y ha durado seis generaciones. La empresa también se dedica a la fabricación de otros accesorios y prendas de vestir. Según él mismo narró a este corresponsal, antes de incorporarse al negocio familiar, Antón Roeckl se dedicaba a labores técnicas relacionadas con la producción de cerveza. Fue así como en 1964 se mudó al Perú, con la finalidad de realizar trabajos de mejoramiento en la planta cervecera de la empresa Arequipeña. Entre 1964 y 1965, Roeckl laboró en Arequipa, al servicio de otro alemán, quien ya superaba los 70 años y había adquirido una particular afición por las piezas de arte precolombino.

En esos años su veterano compatriota le infundió su afición por estas piezas de arte. Como ese señor, debido a su avanzada edad, ya no estaba en condiciones de aventurarse por los parajes recónditos en los que se huaquean las piezas, le daba instrucciones específicas al joven Antón a fin de que este se encargara de recolectar los objetos y los trasladara a Arequipa. Fue así como Antón Roeckl desarrolló ese gusto personal por los tesoros pertenecientes a una cultura con la que no tenía mayor relación ni vínculo. Una vez finalizada su labor en la cervecería, Roeckl viajó por el Perú. Así, recorrió gran parte del país y apreció las distintas manifestaciones culturales e interactuó con los pobladores; además apiló una significativa colección personal, compuesta por nuestro patrimonio cultural.

El uso del Holocausto

Al regresar a Alemania, Antón Roeckl se incorporó al negocio familiar, que contaba con diversas curtiembres en las cuales se procesaba el cuero con el que se fabricaban los guantes. Los Roeckl habían logrado amasar una cuantiosa fortuna, especialmente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando emplearon mano de obra esclava, proveniente de los campos de concentración nazis. Según información compilada por International Tracing Service, una organización establecida inicialmente en 1944 por los aliados con la finalidad de ubicar a la gente desaparecida durante la guerra, Roeckl Handschuhe GmbH & Co. figura en la lista de empresas que emplearon mano de obra de esclavos judíos.

En 1999, el periódico alemán "New Germany" incluyó a la firma en una lista de 2.493 empresas que explotaron mano de obra forzosa en plena guerra. Recientemente, la empresa Roeckl Handschuhe GmbH & Co. se ha incorporado a un fondo creado por la fundación alemana Recuerdo, Responsabilidad y Futuro. El objetivo es pagar una compensación financiera y proporcionar asistencia humanitaria a aquellos pocos sobrevivientes que fueron explotados en los campos de concentración. De acuerdo con Michel Van Rijn, el autoproclamado ex traficante de bienes arqueológicos que ahora se describe como un cazador de aquellos que aún se dedican a dicha actividad, la mano de obra forzosa empleada por la empresa Roeckl Handschuhe se destinaba a la producción en serie de máscaras de gas.

Estas máscaras, fabricadas con el cuero de las curtiembres Roeckl, habrían sido empleadas por el ejército del Fuhrer con la finalidad de protegerse de distintas sustancias que se usaban en los campos de batalla europeos.

DE REGRESO AL PERÚ

Luego de haber regresado a Alemania, Antón Roeckl volvió al Perú para implementar dos curtiembres en Arequipa. Pero también aprovechó para adquirir más tesoros precolombinos, los mismos que tranquilamente trasladaba a Alemania en su valija de Lufthansa, dado que --como él manifiesta-- en esa época el control del tráfico arqueológico era casi inexistente. Cual personaje de una novela de Camus, Roeckl tranquilamente narra su historia sin advertir inmoralidad en su actuar y explica cómo, durante décadas, extrajo del Perú cientos de piezas de incalculable valor histórico. Para él, los años transcurrieron entre viajes y más viajes al Perú. Así logró expandir su colección, al punto de implementar un museo personal en su casa, en Bavaria.

Luego llegaron los años 80 y, antes de que en el Perú no quedara ningún huaco que contemplar, las autoridades, finalmente, empezaron a actuar para contener el saqueo en masa. Roeckl afirma que ya no se podía sacar piezas libremente por el aeropuerto, motivo por el cual tuvo que ingeniarse otras alternativas para continuar con su gusto. Durante sus numerosos viajes a nuestro país, Roeckl había conocido al ahora difunto Raúl Apesteguía, con quien entabló gran amistad y compartieron la afición por admirar y coleccionar piezas arqueológicas.

Como se recuerda, Apesteguía era un coleccionista de arte precolombino que también se dedicaba al saqueo y tráfico de bienes arqueológicos en gran escala. Dichas actividades lo llevaron a relacionarse con peligrosas mafias y también a la muerte, cuando, en 1996, fue brutalmente asesinado por dos sicarios en su domicilio de la Residencial San Felipe. Tras ultimarlo, los atacantes robaron una cantidad indeterminada de piezas de incalculable valor histórico que Apesteguía guardaba en su casa. Sin embargo, años antes de este trágico hecho, Roeckl ya había decidido cambiar su modus operandi y, en lugar de transportar las piezas en su equipaje personal, se limitaba a viajar a Lima para seleccionar objetos entre la enorme variedad que Apesteguía le ofrecía.

Luego era obligación del peruano entregar las piezas en Alemania, lo mismo que hacía con la ayuda de 'couriers' que trabajaban para él y se encargaban de cruzar las fronteras transportando los objetos en sus valijas. Una vez que las referidas piezas llegaban a Alemania, Roeckl pagaba generosas sumas de dinero por ellas. "De esta manera evité tener problemas con las autoridades aduaneras", explica Roeckl.

UNA VETA ENORME

A finales de 1987, Apesteguía se comunicó una vez más con su buen amigo Antón Roeckl y lo conminó a que viajase al Perú porque tenía algo que mostrarle. Roeckl no lo pensó dos veces y a los pocos días aterrizó en Lima, con gran expectativa por ver los últimos tesoros que su proveedor estrella le tenía. Se trataba nada menos que de los objetos extraídos de La Mina, el sitio arqueológico ubicado en el desierto de Jequetepeque. En ese lugar y en ese entonces acababa de ocurrir lo que el arqueólogo Walter Alva describe como "el saqueo más grande perpetrado en el Perú, desde la época de la Conquista".

Antón Roeckl, como niño en tienda de dulces, no podía creer lo que yacía ante sus ojos y decidió adquirir todo lo que pudo, incluyendo imponentes tocados de oro, máscaras de oro y piedras preciosas, collares de oro y plata y tumis, entre otras piezas. Como ya era práctica usual entre estos dos hombres, Apesteguía se comprometió a entregar los objetos en Alemania, donde Roeckl pagaría contraentrega. Así sucedió y las imponentes piezas provenientes de la tumba del Señor de La Mina acabaron engrosando la ya vasta colección de objetos peruanos que Roeckl lucía en su museo personal.

A pesar de todo esto, Roeckl aún no logra entender por qué su peculiar 'hobby' es ahora tan criticado. Es como si, en su obsoleta lógica personal, Roeckl considerase haber hecho un bien, al 'rescatar' estos tesoros que, de otra manera, hubiesen podido caer en manos de los bárbaros e incivilizados peruanos, pues quién sabe qué hubiesen hecho con ellos.

EN PUNTOS

Las dudas sobre el Señor de La Mina

A. Según el arqueólogo Walter Alva, antes del descubrimiento de las tumbas de Sipán, en 1987, se pensaba que los moches, que se desarrollaron entre los siglos I y VI, habían sido gobernados por guerreros y sacerdotes. "Luego del descubrimiento de las tumbas reales se determina que había reyes como en las antiguas civilizaciones".

B. Así como el Señor de Sipán fue un gobernante de la nobleza moche, se cree que el Señor de la Mina habría sido un noble de igual o mayor jerarquía, que gobernó en el valle de Jequetepeque.

C. No se tienen mayores datos sobre este otro noble moche, dado que --como afirma Alva-- "debido al saqueo, la información sobre su pensamiento religioso, su función dentro de la estructura social y sus características físicas se han perdido de manera irremediable". Añade que los objetos vistos de manera aislada y fuera del contexto completo de la tumba solo proporcionan una información arqueológica limitada.

Del consultor: No cuidamos el patrimonio
Del consultor: Ruth Shady
Arqueóloga

La Mina se ubica en Jequetepeque y corresponde a períodos anteriores a Sipán; es decir, tiene un enorme valor. Alberga dos entierros: de uno, se han sacado piezas valiosas correspondientes al período formativo, más relacionado con la sociedad Cupisnique; y del otro, piezas que corresponden al período desarrollo regional, de la sociedad moche del norte o moche norteño. La situación es bastante lamentable porque se sabe desde hace bastante tiempo que los entierros de La Mina son saqueados. No se han tomado medidas para evitar esta forma de vandalismo e impedir que continúe el tráfico.

Esperemos que lo sucedido en La Mina no se repita en otras zonas, aunque nos hemos enterado de que se han reanudado los saqueos en los cementerios del sur de la península de Paracas. El registro y el inventario periódicos de piezas son una prioridad. No estamos cuidando el patrimonio ni supervisando qué está sucediendo con los sitios arqueológicos. Algunos están desapareciendo porque tampoco hay control ni sanción. El INC debería coordinar con la policía para que actúe en aquellos sitios que se sabe están siendo saqueados, ya sea por la destrucción de los vándalos o por la ocupación de tierras. La experiencia de La Mina nos demuestra que la ocupación de ruinas podría detenerse si se enseñara a los peruanos a valorar el patrimonio arqueológico y a conocer nuestra milenaria historia prehispánica.

Necesitamos valores históricos y culturales.

Finalmente, está el valor turístico y la importancia de pensar que las próximas generaciones también tienen derecho a un legado que hoy estamos destruyendo y comercializando.
 
Fuente: El Comercio Perú
 

Tesoros perdidos-Parte I...

Antón Roeckl es un millonario alemán que tiene un museo con piezas peruanas saqueadas

Hablar de los tesoros del Señor de Sipán o del Señor de la Mina es referirse al legado histórico que enorgullece a cualquier peruano. Además, toda esta riqueza cultural debería servir para incrementar el circuito turístico del Perú. Sin embargo, la realidad es otra y nos muestra cómo, durante años, sujetos inescrupulosos se han dedicado al saqueo de piezas arqueológicas. Así, miles de piezas de invalorable valor económico e histórico han sido trasladadas y vendidas a distintos coleccionistas en el mundo, a muchos de los cuales no les importa su procedencia ilegal.

El alemán Antón Roeckl es un ejemplo de ellos. Este millonario --que vivió en el Perú en la década del sesenta-- posee nada menos que un museo en su casa con cientos de piezas peruanas , muchas de ellas adquiridas ilegalmente durante cuarenta años,además tiene el cinismo de jactarse  de haber adquirido de manera sistemática las piezas peruanas que --según él-- se encuentran a buen recaudo en su casa. Expertos arqueólogos, dijeron que no hay un cálculo sobre el valor de las piezas peruanas que tiene Roeckl en su vivienda cerca de Múnich, pero se trata de millones de dólares.

Para incrementar sistemáticamente su colección de arte peruano, el alemán, miembro de una familia de empresarios de curtiembres, contó con el apoyo de contactos dentro y fuera de nuestro país. Uno de ellos fue el peruano Raúl Apesteguía, quien en los años 80 convocaba a Roeckl a Lima para mostrarle --por ejemplo-- novedades de saqueos en Sipán. Estas piezas luego eran trasladadas a Alemania, donde se pagaban contraentrega. En 1987, Apesteguía le mostró a Roeckl algunos de los tesoros extraídos de La Mina, sitio arqueológico ubicado en Jequetepeque (Lambayeque). Roeckl adquirió tocados, máscaras, collares y piedras preciosas de oro y plata. Todo le fue entregado en Alemania.

¿Cómo salieron las piezas del país? Es un misterio que aún no se resuelve. Historia de un gran saqueo.
 
Fuente: El Comercio Peru


 

martes, abril 17, 2007

Nueva colaboradora en die Zeitung...

Antes que nada, quisiera dar la bienvenida a mi amiga Rosakelly (RK) por participar en este humide weblog, espero que las grandes ideas y vivencias que ella tiene pueda plasmarles aca y sea de mucho interes para todos. Ella es una persona maravillosa de un inmenso corazón que siempre esta dispuesta a ayudar a las personas sin recibir nada a cambio. De mi parte amiga gracias por aceptar y mucha suerte en este mundillo de los bloggers.

Un abrazo

OMARUIZ

El otro lado del televisor


televisor
Originally uploaded by enplastilina.

by Rosakelly Robles.

Una noche mas mientras vemos televisión, un noticiero “el avance informativo”, el “flash” “enlace en directo” o como quieran llamarlo…anunciando la muerte de la Sr. “Menganito Pérez” victima de un chofer de combi en estado de ebriedad, y obviamente la imagen de la pobre Señora Menganita, acompañada de las imágenes de los hijos que gritan de dolor, la esposa que tiene una mezcla de dolor, rabia, resignación y preocupación porque, el Sr. Menganito era quien mantenía el hogar, y la cámara sigue tomando las imágenes de los vecinos quienes en un intento de salir en la tele!!! se ven envueltos y contagiados del dolor y solo tratan de calmar a los hijos que tienen en su rostro pena e incredulidad….pero al fondo de las imágenes aun escuchamos a una sarta de periodistas preguntándole a la viuda, como se siente, si su esposo era el sustento de su hogar, cuantos hijos tiene, y ahora que va a hacer, …..a lo que la viuda del Sr. Meganito responde y lo digo sin temor a equivocarme…. “Quiero que me ayuden a enterrarlo, porque no tenemos dinero” y empieza a llorar…finalmente imágenes de la Policía llevándose al chofer de la combi, mientras el trata de explicar que lo cerraron y que no pudo detenerse o que no esta ebrio…etc etc.

Ya pasaron 3 días, el Sr. Menganito murió, el chofer no se sabe como pero esta libre con brevete y aun conduce por la misma ruta, los vecinos del Asentamiento Humano donde vivía el Sr. Menganito ayudaron a su viuda para que pueda darle a su esposo un entierro “como Dios Manda” dijo la Sra. Vda de Menganito…..no sabemos que será de los hijos de menganito 13,14 y 15 años…….supongo que truncaran sus estudios y empezaran a trabajar, a lo que Usted, querido lector dirá: “Si pues así es la vida”, “pobre gente”, “Que Dios les de fuerza”, ...el noticiero pasará a la siguiente nota, Usted suspirará para de esa forma acompañar a la Vda. en su dolor y seguirá viendo el noticiero.

En ese momento retrocedemos el tiempo, y aquella noticia no habla de Menganito, sino de un familiar, habla de tu tío, si tu tío….el que te cambio pañales, al que nunca le dijiste tio porque para ti era como un hermano mayor, el que jugaba contigo de chica, el que te ponía chapas el que te enseñaba a bailar salsa, el que todas tus amigos conocen, tu tío el que vivía en tu casa hasta que se caso y tuvo hijos, tu tío que nunca lo llamaste tío porque se criaron como hermanos…..tu tío ahora solo era UN TITULAR.

Pero cuando el noticiero habla de tu tío, tu ya tienes el televisor apagado, porque a las 3 de la tarde una llamada cambio tu mundo tu vida, y quisieras que se hayan equivocado, que todo sea un sueño o una confusión, ya te llamaron algunos amigos a decirte “oye acabo de ver las noticias…..es tu tío no? es Charlie!!!! ……ya tuviste que llamar a tu hermano a España y decirle que nuestro tío Charlie, el alto de 1.95 murió en un accidente…….ya tuviste que escuchar a tu hermano gritar desesperado, llorar como un niño, tu hermana solo quiere salir a matar a quien lo mato, tu madre esta partida de dolor porque su hermano a quien ella crió como hijo ….esta muerto, tu padre llora, llora porque aunque no era su hermano de sangre para el siempre fue como un hijo……tus tías hermanas de tu mama llaman, el teléfono nunca sonó tantas veces…..los celulares no tienen saldo, te desesperas…..y solo apagas el televisor…..pero no falta quien llame a contarte lo que dicen los noticieros……y te cuentan lo que pasa en la TV, como esta tu tía la esposa de Charlie llorando desesperada porque no la dejan acercarse al cuerpo…..tu tía hermana de Charlie grita en la calle a los periodistas que quieren entrevistar a la esposa de Charlie para que ella les cuente “que opina sobre la muerte de su esposo”…….mientras eso sucede, yo solo pienso en Charlie….en que se fue….en que hace un mes lo vi y como nunca porque nunca se lo dije, antes de subir a la combi, lo abrace y le dije “Tio, te quiero mucho”…….y esa imagen en mi cabeza retumba…..porque era la 1era y ultima vez que se lo dije….Charlie, no te puedes haber muerto ….pensaba en mi pena.

A casa de mi otra tía, llamaban de los noticieros, llamaron a mi casa, querían autorización para ir con cámaras al sepelio…..querían entrevistar a la viuda….querían querían y querían……pero nadie, a ninguno de ellos se le ocurrió pensar cuanto nos dolía que en cada avance de noticias pasaran las imágenes de mi tío Charlie, a ningún diario le dio pena publicar la foto de mi tío muerto junto a su foto extraída de RENIEC, ningún diario pensó que eso todo eso a lo que llaman noticia destrozaba el corazón de sus hijas de 18 y 17 años, que Charlie dejo huérfano a un hijo de 11 años, y una sensación de pena eterna a su esposa a sus hermanos y sobrinos.

Ningún noticiero ni diario, al menos envió un arreglo floral y estoy segura que ninguno al menos se persigno antes de hacer esa nota…y ninguno cree que esto les pueda ocurrir.

Señores Periodistas, si es cierto, es su trabajo……..pero deberían entender, que al otro lado del televisor mientras “hacen su trabajo”, hay un hogar que se cae a pedazos de tanto dolor.

Charlie, no te preocupes, descansa en Paz, los chicos y tu esposa, no están solos, nosotros los cuidaremos.

Con Cariño Tus Sobrinos.

Aquiii estaaannn los choooclitos a soool caseritooo!!!!...


Carrito
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Definitivamente a los peruanos lo que nos sobra es ingenio y siempre buscar salir bien de las adversidades, dentro de poco quizas veamos en nuestra Lima, carritos que nos venderán Choclito con queso más sus diferentes salsas como la huancaina, etc. La idea de estos Carritos chocleros" es lanzarlo en todo el país.

De esta manera se estaría incentivando y promoviendo el consumo de nuestros productos de la sierra en los mercados de la selva y la costa de nuestro país. El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos, Pronamachcs, lanzará los “Carritos Chocleros”.

Estos “Carritos” fabricados en estructura de fibra de vidrio térmico, en forma de mazorca de maíz amarillo, serán montados en los chasis de los triciclos convencionales con motor adaptado, para ser distribuidos en una primera etapa por todas las gerencias departamentales del Pronamachcs.

Estas serán las encargadas de monitorear la comercialización de Choclo sancochado con queso y salsas, elaboradas también con productos de la Sierra.

El titular del Pronamachcs, Rodolfo Beltrán Bravo, informó que en una primera etapa se exhibirán los “Carritos Chocleros” en las sedes departamentales de la institución.

Dijo que el objetivo de este proyecto es generar oportunidades económicas en la Sierra, debido a la mayor demanda de queso y choclo, así como inserción laboral en la Costa y la Selva derivado de la venta ambulante de estos productos.

Agregó que a mediano plazo, se tiene previsto promover el consumo de la papa nativa con los tradicionales anticuchos de corazón, consolidando de esta manera el apoyo a los productos agrícolas que cultivan los campesinos de las microcuencas del Pronamachcs.

El prototipo del “Carrito Choclero” será presentado este viernes 20 a las 12.00 m. en el Centro de Innovación Tecnológica de las Comunidades Campesinas del del Pronamachcs, en La Molina.