domingo, junio 29, 2008

Cuba: “Generación Y”, periodismo ciudadano…


Internet restringida

Ser una blogger en Cuba es muy difícil por no decir un lujo, mas aun si el gobierno cubano desde Julio del año pasado estableció un “Reglamento de Seguridad” que le da autoridad a tener un mayor control al acceso y uso de la internet. El gobierno cubano cree también que la tecnología se usa para atacar a la isla. El alquiler para el uso de la internet cuesta 7 dolares y por 18 dólares al mes se tiene servicio de correo electrónico.

Nueva Generación

A pesar de todas las restricciones algunos bloggers pueden actualizar sus Weblogs, tal es caso de Yoani Sanchez, filóloga de profesión, también Guia de Turismo, y en sus pausas escribe desde la isla la cotinianidad de los habitantes y lo que nadie se atreve a decir en publico por temor a las replesalias

Mas allá de la isla

A pesar de estar en una isla , ella es muy conocida en la red , tal es así que en el mes de Mayo gano el premio Ortega y Gasset de periodismo digital y la revista Time la considera entre los 100 personajes más influyentes del 2008, a través de su blog.

En su blog “ Generación Y” , Yoani escribe irónicamente sobre la vida diaria en la Habana, y tan solo por el hecho de opinar de forma distinta se ha ganado muchos enemigos. Su cruzada personal se inició en abril del 2007 y hoy, contra todo pronóstico, el blog todavía sigue ahí. Según el encabezado de su página, "Generación Y es un blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega’. Nacidos en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración".

Cada uno de sus post diarios, cortos, bien escritos, son comentados –a favor y en contra– por miles de personas en todo el mundo. Su romance con las palabras es profesional: es filóloga.

"Además de la elegancia, la frescura del lenguaje y la agudeza de sus observaciones, Generación Y tiene el mérito de ser realizado desde Cuba a pesar de todas las dificultades para conectarse a internet. A lo que hay que añadir todos los potenciales riesgos que asume una persona que se atreve a ser crítica y que lo hace poniendo, a la vista de todos, su rostro y su verdadero nombre", publicó una agencia de noticias. Por eso es un fenómeno. Solo en el mes de marzo su blog recibió cuatro millones de visitas.

PREMIOS Y ATAQUES

Eso le ha causado problemas pero también satisfacciones. En abril pasado, en el primer aniversario de su blog, desde España le llegó una buena noticia: le habían concedido el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital y la invitaban a recibir la distinción al mes siguiente, lamentablemente no le dieron permiso para viajar y recibir el premio. Por su parte, la revista Time la consideró entre los 100 personajes más influyentes del 2008 en la categoría Héroes y Pioneros. Hasta hoy ella se sorprende de aparecer al lado de, por ejemplo, el Dalai Lama, Hillary Clinton, Evo Morales, George Bush, el actor George Clooney o el futbolista Kaká.

Generación Y

jueves, junio 26, 2008

Música para ir al trabajo...

Monotonía, no me gusta , la detesto, es mas suelo cambiar la ruta para el trabajo, imaginense los 365 días que tiene el año, uno se encuentra con las mismas personas en el paradero, o en el transporte. Después de tiempo he vuelto a buscar canciones que de una u otra manera me hagan empezar el dia de manera diferente , con nuevas energías, con desborde de alegría y si se puede contagiar a las personas, y mientras otros estés renegando al empezar el dia, uno ya esta empezando pero recontra pilas, y que hiciste, solo dos canciones por el momento, aquí les va, escuchala en el carro y caramba olvidate de nuestro pésimo trafico, de los choferes de combi que te cierran.

1. Love Generation- Bob Sinclair





2. Nena- Miguel Bose und Paulina Rubio

Miguel Bose, hombre que tal canción, la verdad soy un admirador de tus canciones, que me importa si eres o no Gay, que me importa, este vídeo es lo máximo, derroche de coqueterías por parte de Paulina Rubio y tu Miguel Bose, eres de las pocas personas que tiene su estilo propio para tus movimientos sin llegar a desarmarte.




Cinema Paradise...

Acabo de terminar de ver la película “ Cinema Paradise” aprovechando que mi hija y mi esposa se durmieron. La película es muy buena , enternecedora, dramática , nostálgica , solo para amantes de la buena película, quizás mi pueblo no era como el de Toto, pero si encuentro similitudes como el cine, el amor, las travesuras dentro de los cines y las primeras escenas de besos , que a mi corta edad nos las prohibían ver, porque una película como esa, fácil era para mayores de 14 años .

El local le pertenecía al Ex alcalde de Saposoa, don Víctor Lopez, quien manejaba la maquina para proyectar las películas era Rafico, las bancas eran parecidas a las de las iglesias , y al fondo colgaba un telón blanco, recuerdo una vez de las tantas veces que ocurría , se demoro como 15 minutos en poner la continuación , y la gente empezó a alborotarse, empezaron a pifiar al pobre de Rafico y al fondo se escucho por ahí, “ Rafico, acá tengo fósforo y leña para que funcione tu maquina” , y todos se mataron de la risa, claro que la maquina era mas vieja que Matusalen, pero cumplía el cometido de hacernos divertir y disfrutar de las películas.

Comentando sobre la película , Toto, perdió a su papa en la guerra aunque su mama tenia la esperanza que regresara, por lo que Alfredo , el que proyectaba las películas en el pueblo, llego a ocupar ese vació, y no solo eso, forjaron una bonita amistad que con el transcurrir del tiempo se perdió, cuando Toto se fue del pueblo a sugerencia de Alfredo. En el pueblo no habría muchas oportunidades y si es que hubiera seguido allí hubiera seguido continuando con el trabajo de Alfredo que perdió la vista en un incendio ocurrido en la sala de proyecciones . Solo regreso a su pueblo a raíz de una llamada que recibió de su mama, donde le contaba el fallecimiento de su entrañable amigo Alfredo.

Ya allí en el pueblo visito el domicilio de su amigo donde recibió una caja sellada de manos de la esposa de Alfredo , grande fue la sorpresa que se llevo Toto cuando abrió la caja, pues allí había un carrete de película con las escenas que le fueron prohibidas en su niñez, prohibiciones que fueron dadas por el cura del pueblo, definitivamente todas estas escenas le hicieron retroceder en el tiempo hasta su infancia, al final te das cuenta como las personas del pueblo van cambiado y que sus vidas siempre estuvieron relacionadas al único lugar de diversión del pueblo: el Cine. Tienen que ver la película, se los recomiendo.

Premios:

Oscar mejor película Extranjera ´89.

Globo de oro mejor película extranjera¨´89.

Premio especial de jurado, Cannes ´89.

Bafta: mejor actor, Philippe Noiret y mejor película de habla no inglesa.

European film Award: mejor actor, Philippe Noiret.

Ventajas: Historia sencilla y atrapante, un clásico

Musica: Ennio Morricone

Escena favorita: La escena en la que pasa cien días frente a la ventana de su amada es una de las más conmovedoras y románticas del cine.