jueves, septiembre 18, 2008

Kombi: kombinationfahrzeug...

Anteriormente escribi sobre la aventura de viajar en combi,siempre y cuando este vacio o vayas sentado, el otro dia se subro a una custer un marionetista , que me hizo matar de la risa, conecto su reproductor MP3 a su amplificador portátil y el muñeco que era un payaso empezo a moverse desenfrenadamente a ritmo del perreo, con sus movimientos libidinosos , tambien bailo cumbia , que buen espectáculo, tu colaboración , solo tu voluntad.

Pero no todo es espectáculo, hay que regresar a nuestra posición fetal para ir lo suficientemente comodos, en conclusión nuestras combis de todas los dias deberian ingresar al Records Guiness talcomo suguiere la periodista Jorge Loayza, describe que en estas latas motorizadas de 4.50 cm de largo ,1.70 cm de ancho y 1.40 cm de alto ingresan hasta 25 personas , entre parados, sentados y doblados.

La combi es el virus de una enfermedad que recorre y contamina casi todas las arterias de Lima y provincias. El mal se desató aproximadamente hace veinte años, se propagó por el país a cien por hora y los peruanos conviven ahora con él. Sí, el 48% de los vehículos de transporte público de Lima y Callao –16,189 unidades– son, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, camionetas rurales que la gente de a pie conoce con el simple nombre de combis. De 466 rutas de transporte urbano que hay en Lima, 216 son operadas por empresas que tienen como unidades de transporte estos vehículos.

Pense que el nombre de combi era de origen peruano , y oh sorpresa es todo lo contrario , nacio en Alemania. A fines de los años cuarenta los trabajadores de la Volkswagen crearon un vehículo para transportar cargas pesadas dentro de la factoría con algunos componentes del "escarabajo". El modelo se desarrolló con motor trasero, era especial para llevar mercancías y salió a la venta en 1950. Pero esa combi era kombi, una abreviatura de la difícil y poco comercial palabra alemana ‘kombinationfahrzeug’ que significa vehículo de uso combinado.

Al Perú llegó de a pocos entre los setenta y ochenta. Y fue la crisis del transporte público en los años turbulentos de Alan García lo que provocó que de un momento a otro algunas kombis empezaran a aparecer en paraderos de las avenidas Arequipa o Javier Prado. La ventaja era que el pasajero ya no tendría que viajar colgado de la puerta de un microbús como una cometa, sino sentado y rápido aunque en asientos más pequeños.

Fue a principios de los noventa que el gobierno de Fujimori decretó la libre importación de vehículos y la apertura de rutas de transporte urbano. Así, de Chile ingresaron unos vehículos parecidos a las kombis Volkswagen pero de marcas japonesas como Toyota y Nissan que en su país de origen también eran usadas para el transporte de carga y de pasajeros. Su importación se tornó desmesurada cuando la demanda se multiplicó. ¿La razón? Miles de obreros y desempleados que entonces eran despedidos de empresas públicas y privadas no encontraban otro camino para subsistir que comprar combis (con sus liquidaciones) y lanzarse a las calles como improvisados choferes de transporte público. Solo se necesitaba saber manejar, o tal vez no. La kombi se transformó en combi.

Los vehículos japoneses resultaban más rentables porque su combustible costaba menos –usaban petróleo, que costaba la mitad del precio de la gasolina–, eran rápidos y se cobraba un pasaje más caro que el de los microbuses. "Cualquier persona con algo de dinero se compraba una o dos unidades, las ponía a trabajar y ganaba mucho dinero", recuerda el mecánico automotriz Gustavo Rivera.

La competencia obligó a las combis a llevar cada vez más pasajeros en su reducido espacio. Los vehículos que venían con asientos tenían capacidad para nueve pasajeros, más uno para el chofer. Si se deseaba llevar más gente había una solución, colocar un asiento largo y angosto en el respaldar del conductor y deshacerse de los amplios asientos originales para reemplazarlos por otros pequeños y delgados, hechos solo con fierro soldado y forrados con una delgada capa de espuma, sin un solo resorte.

En los alrededores del Coliseo Amauta, la dueña de Tapicería Santa Rosa no revela su nombre pero sí sus recuerdos de esa época. Ella fue la que solucionó un gran problema a los dueños de combis: cómo llevar más y más pasajeros.

El negocio de una combi es meter la mayor cantidad de gente. Eso se logra reemplazando los ocho asientos de la parte posterior por unos más pequeños para que se sienten dieciséis personas además de los dos que van adelante, al lado del chofer. Para lograr esa proeza en una dimensión tan reducida se colocan asientos de solo 30 centímetros de ancho. Y entre el respaldar de uno y otro asiento hay apenas medio metro. De modo que el pasajero debe encogerse para sentarse allí.

Y todavía hay pasajeros que por la premura del tiempo viajan de pie, pero no erguidos, sino doblados ya que este vehículo solo tiene un metro cuarenta centímetros de altura. Pero como el público exigía comodidad a los choferes de combis, recogieron sus inquietudes y le encontraron una solución al problema: "Sacarle el techo original al vehículo y reemplazarlo por uno más alto para que los pasajeros parados viajen más "cómodos". Así , aparecieron dos nuevos modelos de creación peruana: la combi "camello" y la combi "huevito". Hoy el cambio de techo cuesta 1,200 soles.

A pesar de que una resolución municipal señala que está prohibido colocar asientos detrás del asiento del conductor de una combi, todo el mundo ignora esta norma, entre ellos los propios policías. Se estima que los choferes de combi reciben alrededor del 50% del total de las papeletas que se imponen en la capital por faltas al reglamento de tránsito. Pero ni eso las detiene, ponen primera y arrancan.å

PREFERENCIAS

• Para el experto en mecánica automotriz Gustavo Rivera, las combis se deterioran rápidamente porque sus dueños las someten a largos recorridos diarios que pueden llegar hasta los 400 kilómetros.

• El mecánico Santos Bermúdez, quien tiene 18 años arreglando combis en la avenida Túpac Amaru, señala que se prefieren las combis Toyota y Nissan. "La gente que tiene combis marca Asia les pone motores Toyota o Nissan porque son más resistentes y le da mayor potencia al vehículo, así logran más rapidez y levantan más pasajeros".

LENGUAJE DEL COBRADOR

Apégate: orden del cobrador para que entren cuatro personas donde solo deberían sentarse tres.

Plancha: combi con pasajeros sentados al tope, sin parados.

Sopa: combi repleta, sentados, parados y doblados en dos.

Pisa: orden del cobrador para que el chofer acelere.

Datero: persona que se dedica a informar a choferes y cobradores sobre las frecuencias de tránsito entre combi y combi, además datea sobre operativos policiales que se realizan en los próximos paraderos.

Pampa: aviso del datero que en las siguientes cuadras hay bastantes pasajeros.

China: pasaje de cincuenta céntimos para rutas cortas que, víctima de la inflación, está en proceso de desaparición.

Chantón: chofer que disminuye su velocidad o se detiene largo rato en un paradero para esperar más pasajeros. De esa palabra deviene la palabra chantarse y chántate, orden para demorarse en un paradero.

Camello: combi a la que se le ha cambiado el techo original por uno más alto a fin de llevar más pasajeros parados.

Moto: advertencia del datero: hay un policía motorizado cerca, gran posibilidad de recibir una papeleta o de gastar diez, veinte o treinta soles para romperle la mano.

DATOS . . .

• El experto en transporte urbano Juan Carlos Dextre es categórico: las combis no fueron diseñadas para el transporte de pasajeros sino para el reparto de mercadería. "Acá se le puso asientos y se convirtió en vehículo de transporte público sin contar que es de tamaño inadecuado, inaccesible para discapacitados y que genera congestión vehicular", agrega.

• Además el especialista sostiene que el Estado dejó que en la década del noventa el fenómeno combi crezca porque fue una válvula de escape de problemas como la falta de empleo.

• Para Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, el 95% de las empresas de transporte que tienen combis y cústers no son formales.

• "Los dueños de las unidades solo ingresan a las rutas mediante el pago de una cuota de afiliación y no hay ningún orden como el cumplimiento de frecuencias o de la ruta, una combi puede terminar su servicio en el lugar que a su chofer se le antoje", explica.

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lunes, septiembre 15, 2008

Si vas para New York...

Antes que mi esposa y mi amigo viajen para el pais del tio Sam, un amigo en comun Rafael Rivera nos envio por i-mail estas recomendaciones para tener en cuenta, y la de Bin Laden me remato de la risa.

* Comprar souvenirs para los amigos en la quinta avenida, no en los mismos lugares como en el piso 86 del Empire State, es muy caro.
* Subir al Empire State después del medio dia,. Osama Bin Laden hace sus atentados en la mañana para que los vean a través de la CNN…las colas ahí son largas.
* Comprar agua y comida (snacks) en los supermercados, en los lugares a visitar es muy caro.
* Juguetes para los hijos pequeños en Toy´r us
* Las entradas en la mayoría de museos es un aporte voluntario, no tengan roche de dar solo 2 dólares.
* No vayan al Tour de la NBC, no vale la pena., solo al NBC Experience Store…no cuesta la entrada.
* Madame Toussaud por la mañana, hay menos gente, por la tarde se llena.
* Para el metro compren con tarjeta de crédito, un pase por varios viajes, así ahorran, por ejemplo para 30 viajes, y lo pueden usar los dos ( lo pasan dos veces por la maquina).
* A la Estatua de la libertad, también vayan por la tarde, por la mañana hay mucha bruma del calor y no puede ver bien la costa del Manhattan y de Staten Island.
* Al regresar de la estatua hay una parada en Ellis Island, ahí hay una maquina donde pones tu apellido y te da el dato de los primeros inmigrantes con ese apellido, por ejemplo escribes Di Caprio y sale que llego de Sicilia en tal fecha en tal barco…..
* Ropa bonita en Macys como para la chamba , en Lord and Taylor…no!!! ropa para gentita que pesa menos de 50 kilos.
* El sky ride del Empire State no vale la pena, se supone que es cine en tercera dimensión pero no dura mucho, asi que no vale la pena.
* Aprovechen para ir a China town por la mañana, y de ahí al Little Italy, la comida ahí es barata: pizzas y pastas….caminando de uno para el otro van a pasar por el barrio gay.
* Aprovechen de caminar y respirar aire “puro” en el Central Park por la mañana y media tarde, alli pueden sentarse a comer algo ahí en el grass, todo el mundo lo hace, van a ver gente tomando sol.
* Hay una vista preciosa desde un malecón en New Jersey, de Manhattan de noche, tienen que ir ahí, esta cruzando el tunel Holland o el Lincoln.
* Suban al Chrysler building, es alucinante.
* Discos en Virgin Mega Store.
* Vayan de noche al Rockefeller Center, es mostro.
* Caminen de noche por Times Square es alucinante y por Broadway
* Caminen por los puentes por el Brooklyn, el Triborough, y el Williamburgh.
* Entren a la Gran Central Terminal , esta en la 42, no se vayan a perder con tanto túnel ahí adentro.
* Muchas entradas compradas por la red Madame Tussaud, teatro, algunos museos es mas barato.

miércoles, septiembre 03, 2008

Grupo: "Como en el barrio"...

Promocionando a mi querido amigo Alfredo, que lo conozco desde que eramos estudiantes de la G.U.E Faustino Sanchez Carrion (Trujillo) allá por los años 90 y 91, pero por la bendita huelga del SUTEP me vine a Lima ,pero gracias a Dios,nunca perdí el contacto con el.

Esto me mando por i-mail:

Como están mis queridos lorchos del Perú y balnearios. Cortito nomas...para invitarlos este Sábado 13 de Setiembre a las 10.00 pm en el Bar Mochileros de barranco y poder disfrutar una noche chevere con buena música y despejarse un poco de tanta chamba, estress, del trafico de mela,las combis,la suegra, etc.

Estaremos tocando música de los 80´s y 90´s como Sui Generis, Soda Stereo, Enanitos Verdes,Bob marley, Toto, Eric Clapton, etc,etc, también tocaremos nuevos temas,asi que la noche promete y con la grata compañía de nuestra amiga "La Pata" Paty Portugal con algunos temillas ,así que mas no se puede pedir.
Contratos: Alfredo Narvaez Arana Celular: 9-9274-7579 Pasen la voz pues, hablamos!!

martes, septiembre 02, 2008

Con ustedes: "Obel y su Jazz " oder "Fiesta Jazz"...

¿Que tienen de común un percusionista de Matanzas, un trompetista de Camagüey, un pianista de Alemania, un guitarrista de Bolivia, y un Manager de Perú?, pues nada mas ni nada menos que ganas de hacer buena música y demostrar su gran amor a la música Jazz (latin Jazz) ,esta mezcla de artistas, amigos y profesionales participan en cumpleaños, bodas o fiestas en la empresas, así que si estas en la Ciudad de las bicicletas - Münster-Alemania, no te olvides de preguntar por ellos.


  • ¿Quien es el Contacto?--- Enrique Safra (DJ Kike)
  • ¿Cual es su mobil?------- 0170-533 6513
  • ¿Cual es su i-mail?-------- esafra@gmail.com
  • ¿Cual es su Web?-------- http://obelysujazz.blogspot.com