domingo, diciembre 31, 2006
die Zeitung ohne Papier colabora con El Planisferio...
Son muchos los colaboradores de habla hispana que participan en este espacio, donde cada uno de ellos publicara noticias en forma clara, precisa y objetiva.
Colaboradores de El Planisferio
Eugenio Gómez (México)
Marta Salazar (Alemania, Europa en general)
Alberto Tarifa (España)
Rodrigo Álvarez (Nueva Zelanda, Asia Pacífico)
Dolores Castaños (Estados Unidos)
Juan Carlos Salinas (Bolivia)
Arturo Basaure (Países nórdicos)
Jide Martins (Nigeria, África en general)
Ale Arancibia (Chile)
Carol Bown (Chile)
Marcos Cattaneo (Argentina)
Carlos Salas Lind
Omar Ruiz (Perú)
miércoles, diciembre 27, 2006
Casa Marsano: lo que el viento se llevo...
Casa Marsano
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.
Eran los tiempos de Augusto B. Leguia, el abuelo de mi esposa quien tiene 98 años, aun me habla de las obras que hizo B. Leguia, me menciona la Av. Leguia, hoy Av. Arequipa. Esta se construyo con la idea de unir los balnearios de verano con el centro de Lima. Muchos dueños de los fundos se opusieron a semejante a la construcción de esta vía pública, esta mide 7 kilómetros, se plantaron en ella árboles exóticos que con el transcurrir del tiempo fue marcando las zonas.
Se inauguro en 1921 cuando Lima cumplió 100 años de Independencia (Centenario de la Independencia) peor es en 1930 que adopta el nombre de Av. Arequipa.
Esta avenida encierra muchas casonas que en su momento reflejaba los lujos y el buen gusto, los estilos muy variados, se encuentran casonas estilo Tudor y magnificas mansiones florentinas hasta una pequeña replica del Palacio del Gobierno de estilo barroco, que será demolida muy pronto, tal como ocurrió con la Casa Marsano.
Tanto tiempo viviendo aquí he llegado a quererla por todo lo que encierra, su rica historia, su gente, su desorden, no seremos la Suiza de Latinoamérica, pero de algo si estoy seguro, somos únicos, y siendo así, los extranjeros visitan nuestro país, por eso me da mucha pena, como se destruyen casonas antiguas, que tienen mucha historia, casonas que forman parte de la belleza de una ciudad, muchas veces admiradas por los turistas, y por los propios ciudadanos.
Y con palabras como: “ese inmueble, no tiene valor histórico”, “pertenece a otro periodo”, basados en que teoría, definen cual inmueble tiene valor arquitectónico, acaso por construir un montón de edificios sin forma, tendrá valor histórico.
Extraño la casa Marsano, cuando se pasaba en la combi, se le veía imponente, con su gran cúpula y sus enormes columnas, el jardín amplio, aunque descuidado, pero ahí estaba, sobreviviente de la buena época que nuestro país gozaba., una vez un extranjero, me contaba con asombro, que nunca imagino que en Lima se haya construido casa de semejante envergadura.
Se dijo que allí se construiría un Hotel de lujo de la cadena de hoteles Hilton,.se dijo muchas cosas, y ahora es el Centro Comercial de artesanía Inka Plaza , tiendecitas mal paradas sin ninguna gracia , ahora desde arriba parece un descampado que ha sido invadido. Lo mas chistoso es que la Municipalidad de Miraflores en su página menciona como sitio turistico a visitar. A continuación algunos comentarios eruditos que se dijeron en ese momento de la demolición.
Diario “El Comercio”
Sr. César Coloma- Director Nacional del Centro de Información Cultural del Instituto Nacional de Cultura, quien sostuvo que "era una construcción moderna, que no tenía méritos para ser nombrada patrimonio cultural, pues su diseño no era propio del estilo peruano y tampoco constituía un aporte a la arquitectura criolla, como sí lo son muchas otras construcciones del estilo neocolonial".
Sr. Miguel Cruchaga - Decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, quien indico que “es necesario tener en cuenta que en el Perú existen muchos monumentos históricos de gran importancia, por tanto no hay que tener confusiones respecto de falsos monumentos históricos y que si bien sus estructuras pudieron ser aprovechadas por su particularidad arquitectónica, lo cierto es que de un tiempo a esta parte la casa Marsano no tenía una función definida, por lo que su extensa área -de casi 900 metros cuadrados- resultaba un "elefante blanco".
Donde están las autoridades que deberían cuidar el patrimonio de todos los peruanos. Existen muchas maneras de de dar un nuevo uso a estas joyas arquitectónicas, pudiendo ser Oficinas de Turismo, Bibliotecas publicas, Casa de Conferencias, etc.
¿De que manera se podría hacer entender a estos dizques arquitectos, de preservar inmuebles como este?
Datos Casa Marsano (1941-2002)
Distrito de Miraflores
Datos replica Palacio de Gobierno
Distrito de Miraflores
Av. Arequipa, numero 4275
Construido a pedido del Medico Cirujano Gay Saenz
Tamaño: 1300 metros cuadrados
Precio del inmueble $ 750,000
miércoles, diciembre 20, 2006
Bembos en la India II
Según información confirmada por diversos medios especializados, hace poco más de un mes comenzó a operar en la ciudad india de Mumbai (que antes de llamaba Bombay), la cadena peruana de hamburguesas Bembos.
La revista Semana Económica en su edición del 20 de agosto pasado (Nº 1033) señala que un diario de ese multiétnico país, Metro para mayores señas, había publicado un artículo señalando el inicio de las operaciones de la franquicia peruana en el suburbio de Bandra, en la ciudad de Mumbai.
La revista especializada que edita Apoyo Publicaciones prosigue en su nota refiriéndose al diario indio Metro "el artículo incluye algunas declaraciones de Aldo Torres Cavero, gerente general de la cadena en el país asiático: "(…) La India nos pareció un lugar indicado para iniciar nuestro negocio de franquicia. Desarrollamos una extensa investigación de mercado y hemos adaptado nuestras hamburguesas al paladar indio", manifestó el ejecutivo".
"El cronista Tasneem Nashrulla, firmante del texto, refiere en su crónica haber observado en el local cinco diferentes variantes de hamburguesas, la mayoría de las cuales estaban preparadas a base de carne de pollo, pues – como se sabe- en la India la vaca es un animal sagrado".
¿Qué sabemos de Mumbai?
Es la capital del Estado de Maharashtra, es un puerto de importancia capital para esa parte del continente y es además, un poderoso centro económico con una densa población estimada en más de 12 millones y medio de habitantes.
Hasta antes del 4 de mayo de 1995 era conocida en el mundo como Bombay, fue en esa fecha que se rebautizó como Mumbai, nombre que siempre había sido utilizado por la población de lengua marathi y que alude a la diosa local Mumbadevi.
Bembos pues ha puesto el ojo en una urbe poblada, de perfil cosmopolita que no en vano está considerada como una de las ciudades más pobladas del mundo.
lunes, diciembre 18, 2006
Carol Noriega Rengifo en la 6ta Expoferia el Trigal...
Por lo que pude averiguar es que ella no cuenta con personal para la elaboración de la finísimas joyas porque piensa que es la única manera de entregar su trabajo con una muy buena calidad y a comodos precios. Ella trabaja con piedras como la Sodalita, Jade, Jaspe, Turquesas, Ojo de Tigre, Onix, Nacar, Swarovski Cristal, etc. Actualmente sus trabajos también lo pueden adquirir a través de la tienda virtual de Femme Details
Aquí una brevísima entrevista
¿De donde heredaste esta actividad, de tus padres?
Viví muchos años en la Selva y en la Sierra y allí conocí muchos amigos que trabajaban en sus talleres donde enseguida me quede cautivado . La elaboración de las joyas exige más que un interés comercial; donde la pasión es imprescindible.
¿Que le diferencia a tu trabajo del resto de joyeros?
¡No es tan fácil! Como uno se imagina , la pasión que encierra esta , es muy exigente y uno hay que vivirla intensamente. La valoración de cada uno de mis trabajos requiere mucho ‘ feeling’ como el conocimiento y esto sólo se puede mantener por un contacto diario con la materia.
Galeria de Carol Noriega Rengifo
viernes, diciembre 15, 2006
die Zeitung onhe Papier en Peru21.com...
Les dejo el link.
jueves, diciembre 14, 2006
Mi primera Ayahuasca...
Yo experimente esto, aquí en Lima, me llamo un amigo invitándome para una sesión, y los curanderos venían de Iquitos y eran auténticos shipibos, no lo pensé dos veces, vamos a ver que tan de cierto es esto. La cita fue a las 10.00 p.m. en la Casona Barbieri, cuando llegamos tocamos la inmensa puerta cuya madera estaba en mal estado producto del pobre mantenimiento y de la contaminación que impera en el centro de Lima.
Nos dio la bienvenida un tipo alto, con barba, llevaba consigo una vela encendida, pues no había luz, lo que le daba un aire misterioso, todo estaba oscuro, la primera parada fue en una pequeña fuente al interior de la casona, seguimos caminando, y nos topamos con un espejo inmenso, parecidas a las que tenían los grandes salones de baile. Entramos en silencio y nos sentamos en unas colchas que se habían acondicionado para la sesión, al frente de nosotros se escuchaba al Chaman, que estaba cantando en su idioma nativo y su esposa estaba detrás de el, el tipo barbudo también cantaba, por lo que observe el tipo era de buena condición económica, y parece que vivió un tiempo con los shipibos y aprendió los cánticos, así que también ayudaba en la prepararacion.
Me gustaron mucho los cánticos, eran muy relajantes y muy bonitas, el Chaman me sirvió un vaso con la Ayahuasca, empecé a tomarlo de a poco, quería experimentar este brebaje, nunca me dijeron como debería tomarlo, pero le daba todo el respeto que se merecía esta planta milagrosa. A la esposa del Chaman, le comente algunos temores que tenia, le dije también que era de la Selva, siempre hago eso, para entrar en confianza, y no me tomen como un extraño, ella me escucho atentamente, me hizo unas cuantas preguntas, y su diagnostico fue: que necesitaría de otras sesiones, que la sesión de hoy no seria suficiente, estuve de acuerdo en lo que dijo, en ese momento a pedido de la señora , me recosté sobre la colcha, y empezó la limpieza, si así se lo puede llamar. Saco su cigarro marca Inca, esos cigarros que son de puro tabaco negro, todo ese humo que aspiraba me lo esparcía por todo el cuerpo pero nunca llegue a alucinar, o a ver imágenes distorsionadas. El Chaman no llamaba a sus invitados por sus nombres reales, sino por el apelativo que el ponía, por ejemplo a mi me decía “El amigo de Saposoa”.
A eso de las 4.00 a.m. era mi turno, me despertaron y me acerque al Chamán, y empezó nuevamente con los cánticos, y yo también empecé con los cánticos, me gustaba el tono, aunque no sabia lo que decían, pero me imaginaba, que estaban pidiendo a los Ángeles para que me ayudaran, todo ese rito duro como 30 minutos, entre cigarros, humo, cantos, trance. Al final no sentí nada novedoso, pero otras personas que participaron en la mesada, me contaron que yo tenia dos personas que me cuidaban, que ellos vieron unas sombras, que estaban detrás mío, les reclame el porque no me hayan despertado y saber quienes son, es todo un misterio, aunque me gusta la idea de que hay personas que me cuidan a cada momento. Al día de hoy, el temor ha desaparecido, no se si por la Ayahuasca o simplemente era psicológico, pero los resultados están ahí, no dudaría ni un segundo si me vuelven a invitar a otra mesada.
Ayahuasca auf deutsch
Saposoa in Google Earth...
Para poder acceder a ello hay que descargar el software Google Earth
miércoles, diciembre 13, 2006
Celulares en Saposoa...
viernes, diciembre 08, 2006
El Pishuaino del Huallaga...
URL: http://ruizomar.myblogtwo.com/