Internet restringida
Ser una blogger en Cuba es muy difícil por no decir un lujo, mas aun si el gobierno cubano desde Julio del año pasado estableció un “Reglamento de Seguridad” que le da autoridad a tener un mayor control al acceso y uso de la internet. El gobierno cubano cree también que la tecnología se usa para atacar a la isla. El alquiler para el uso de la internet cuesta 7 dolares y por 18 dólares al mes se tiene servicio de correo electrónico.
Nueva Generación
A pesar de todas las restricciones algunos bloggers pueden actualizar sus Weblogs, tal es caso de Yoani Sanchez, filóloga de profesión, también Guia de Turismo, y en sus pausas escribe desde la isla la cotinianidad de los habitantes y lo que nadie se atreve a decir en publico por temor a las replesalias
Mas allá de la isla
A pesar de estar en una isla , ella es muy conocida en la red , tal es así que en el mes de Mayo gano el premio Ortega y Gasset de periodismo digital y la revista Time la considera entre los 100 personajes más influyentes del 2008, a través de su blog.
En su blog “ Generación Y” , Yoani escribe irónicamente sobre la vida diaria en la Habana, y tan solo por el hecho de opinar de forma distinta se ha ganado muchos enemigos. Su cruzada personal se inició en abril del 2007 y hoy, contra todo pronóstico, el blog todavía sigue ahí. Según el encabezado de su página, "Generación Y es un blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una ‘y griega’. Nacidos en la Cuba de los años 70 y los 80, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración".
Cada uno de sus post diarios, cortos, bien escritos, son comentados –a favor y en contra– por miles de personas en todo el mundo. Su romance con las palabras es profesional: es filóloga.
"Además de la elegancia, la frescura del lenguaje y la agudeza de sus observaciones, Generación Y tiene el mérito de ser realizado desde Cuba a pesar de todas las dificultades para conectarse a internet. A lo que hay que añadir todos los potenciales riesgos que asume una persona que se atreve a ser crítica y que lo hace poniendo, a la vista de todos, su rostro y su verdadero nombre", publicó una agencia de noticias. Por eso es un fenómeno. Solo en el mes de marzo su blog recibió cuatro millones de visitas.
PREMIOS Y ATAQUES
Eso le ha causado problemas pero también satisfacciones. En abril pasado, en el primer aniversario de su blog, desde España le llegó una buena noticia: le habían concedido el Premio Ortega y Gasset en la categoría de periodismo digital y la invitaban a recibir la distinción al mes siguiente, lamentablemente no le dieron permiso para viajar y recibir el premio. Por su parte, la revista Time la consideró entre los 100 personajes más influyentes del 2008 en la categoría Héroes y Pioneros. Hasta hoy ella se sorprende de aparecer al lado de, por ejemplo, el Dalai Lama, Hillary Clinton, Evo Morales, George Bush, el actor George Clooney o el futbolista Kaká.