jueves, junio 26, 2008

Cinema Paradise...

Acabo de terminar de ver la película “ Cinema Paradise” aprovechando que mi hija y mi esposa se durmieron. La película es muy buena , enternecedora, dramática , nostálgica , solo para amantes de la buena película, quizás mi pueblo no era como el de Toto, pero si encuentro similitudes como el cine, el amor, las travesuras dentro de los cines y las primeras escenas de besos , que a mi corta edad nos las prohibían ver, porque una película como esa, fácil era para mayores de 14 años .

El local le pertenecía al Ex alcalde de Saposoa, don Víctor Lopez, quien manejaba la maquina para proyectar las películas era Rafico, las bancas eran parecidas a las de las iglesias , y al fondo colgaba un telón blanco, recuerdo una vez de las tantas veces que ocurría , se demoro como 15 minutos en poner la continuación , y la gente empezó a alborotarse, empezaron a pifiar al pobre de Rafico y al fondo se escucho por ahí, “ Rafico, acá tengo fósforo y leña para que funcione tu maquina” , y todos se mataron de la risa, claro que la maquina era mas vieja que Matusalen, pero cumplía el cometido de hacernos divertir y disfrutar de las películas.

Comentando sobre la película , Toto, perdió a su papa en la guerra aunque su mama tenia la esperanza que regresara, por lo que Alfredo , el que proyectaba las películas en el pueblo, llego a ocupar ese vació, y no solo eso, forjaron una bonita amistad que con el transcurrir del tiempo se perdió, cuando Toto se fue del pueblo a sugerencia de Alfredo. En el pueblo no habría muchas oportunidades y si es que hubiera seguido allí hubiera seguido continuando con el trabajo de Alfredo que perdió la vista en un incendio ocurrido en la sala de proyecciones . Solo regreso a su pueblo a raíz de una llamada que recibió de su mama, donde le contaba el fallecimiento de su entrañable amigo Alfredo.

Ya allí en el pueblo visito el domicilio de su amigo donde recibió una caja sellada de manos de la esposa de Alfredo , grande fue la sorpresa que se llevo Toto cuando abrió la caja, pues allí había un carrete de película con las escenas que le fueron prohibidas en su niñez, prohibiciones que fueron dadas por el cura del pueblo, definitivamente todas estas escenas le hicieron retroceder en el tiempo hasta su infancia, al final te das cuenta como las personas del pueblo van cambiado y que sus vidas siempre estuvieron relacionadas al único lugar de diversión del pueblo: el Cine. Tienen que ver la película, se los recomiendo.

Premios:

Oscar mejor película Extranjera ´89.

Globo de oro mejor película extranjera¨´89.

Premio especial de jurado, Cannes ´89.

Bafta: mejor actor, Philippe Noiret y mejor película de habla no inglesa.

European film Award: mejor actor, Philippe Noiret.

Ventajas: Historia sencilla y atrapante, un clásico

Musica: Ennio Morricone

Escena favorita: La escena en la que pasa cien días frente a la ventana de su amada es una de las más conmovedoras y románticas del cine.

No hay comentarios.: