jueves, mayo 05, 2011

Los armadillos o carachupas de nueve bandas contagian la lepra..

Según la noticia del diario la Republica de fecha 03FEB2011, la lepra siguen sin control en la selva peruana y la Víctimas son las comunidades Amazónicas alejadas que sufren por este mal.
El Ministerio de Salud reconoció que este tipo de infecciones se da en zonas pobres de la Amazonía y no ha sido erradicado, según dicho portafolio, las regiones endémicas son: Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco, Amazonas, Apurímac y recientemente Ayacucho y Cajamarca.

En EE.UU estos mamíferos son muy populares en Texas, y recientes estudios realizados por microbiólogos suizos y publicados en la revista The New England Journal of Medicine, revelan que pueden contagiar la lepra a los seres humanos, esta enfermedad es también conocida como enfermedad de Hansen en honor al investigador noruego que la descubrió en 1873, está causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y es especialmente frecuente en Asia y África.

Se cura con antibióticos, pero si no se trata puede dañar la piel y la mucosa de las vías respiratorias, provocar ceguera y causar daños nerviosos que paralizan manos y pies.

El armadillo o carachupa de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) es el único animal que manifiesta los síntomas de la lepra de forma similar a los seres humanos. Estudios genéticos realizados por Pushpendra Singh y sus colegas en las cepas causantes de lepra en 33 armadillos del sur de Estados Unidos revelaron que eran genéticamente muy similares a las de una treintena de pacientes con lepra de Louisiana.

Para evitar el contagio, basta con no cazar ni comer a estos animales, afirman los expertos, que aseguran que en la mayoría los casos de lepra detectados en Estados Unidos se produje antes algún contacto directo con armadillos.

Sinceramente no se que tipo de Armadillo o Carachupa existen en nuestra selva peruana, pero buscando en internet encontré que hay como cuatro tipos: Armadillo de 9, 6, 3 bandas y el gigante. Y la de 9 bandas es la que esta me se distribuye desde el norte de Argentina hasta el sur de EE.UU.

Quien no ha probado una sopa de carachupa o un guiso de este animalito, hasta el día de hoy no tengo esta enfermedad de la lepra, pero dado el último reporte del Ministerio de Salud, yo creo que hay que tener mucha cautela en el consumo de esta especie y dejarlosen paz. Adiós Sopa, guiso de carachupa...

No hay comentarios.: