viernes, marzo 09, 2007

Ayyy hijita, no importa apachurraditos pero no llegaremos tarde...


COMBI
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

A mi amigo Jochen Walter quien estuvo haciendo una pasantita en Lima en la Consultora Arthur Andersen por un periodo de seis meses le llamaba mucho la atención la forma criolla que los cobradores llamaban a sus pasajeros como por ejemplo: “ Choche, choche, Higuereta, Benavides, Conquistadores…”, “ Callao, Callao…”.

Me decía que para el se le hacia fácil tomar las “combis” para dirigirse a su labor, pues en su mayoría todos estos vehículos de transporte tenían su letrero que decía adonde te lleva además la ayuda criolla de los cobradores para que te subas a su carro, por lo tanto a el como extranjero, viniendo de una Alemania ordenada, paraderos donde los buses llegan con puntualidad, todo esto le parecía increíble y fascinante.

Ya adentro de la combi es otra cosa, pues estas son pequeñas de altura no pasa del 1.70 cm., ya se imaginaran como uno debe de viajar si no encuentra asiento, debes de ir parado, con el cuello doblado tocando el techo si eres alto y un poquito doblado si eres de mediana estatura, pero ahí no acaba la cosa, si llevas tu lonchera lo sostienes con una mano y con la otra te sostienes en el espaldar del asiento de algún pasajero.

En la posición incomoda con el cuello doblado solo te da opciones para mirar hacia abajo y quieras o no, sin querer queriendo puedes observar bustos, aunque uno se niegue a tremenda intromisión visual.

Cuando alguno de los pasajeros debe de bajar, tienes que pegarte a los asientos tiene que avisar con anticipación al cobrador y pagar con sencillo, y tienes que decir BAJA, BAJA!! y no PARA, PARA!! .

Si tienes suerte encuentras sitio, de lo contrario viajas en esta posición hasta tu centro de trabajo, pero hay personas que lo toman con humor esta singular forma de viajar, como la que me causo gracia, cuando subió una escolar con su mama, ellas estaban muy cómodas no tenían que doblarse y la niña tenia que llegar a la hora a su centro de estudio por lo que la mama muy sonriente dijo: “Ayyy hijita, no importa apachurraditos pero no llegaremos tarde".

No hay comentarios.: