miércoles, diciembre 27, 2006

Casa Marsano: lo que el viento se llevo...


Casa Marsano
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Eran los tiempos de Augusto B. Leguia, el abuelo de mi esposa quien tiene 98 años, aun me habla de las obras que hizo B. Leguia, me menciona la Av. Leguia, hoy Av. Arequipa. Esta se construyo con la idea de unir los balnearios de verano con el centro de Lima. Muchos dueños de los fundos se opusieron a semejante a la construcción de esta vía pública, esta mide 7 kilómetros, se plantaron en ella árboles exóticos que con el transcurrir del tiempo fue marcando las zonas.

Se inauguro en 1921 cuando Lima cumplió 100 años de Independencia (Centenario de la Independencia) peor es en 1930 que adopta el nombre de Av. Arequipa.

Esta avenida encierra muchas casonas que en su momento reflejaba los lujos y el buen gusto, los estilos muy variados, se encuentran casonas estilo Tudor y magnificas mansiones florentinas hasta una pequeña replica del Palacio del Gobierno de estilo barroco, que será demolida muy pronto, tal como ocurrió con la Casa Marsano.

Tanto tiempo viviendo aquí he llegado a quererla por todo lo que encierra, su rica historia, su gente, su desorden, no seremos la Suiza de Latinoamérica, pero de algo si estoy seguro, somos únicos, y siendo así, los extranjeros visitan nuestro país, por eso me da mucha pena, como se destruyen casonas antiguas, que tienen mucha historia, casonas que forman parte de la belleza de una ciudad, muchas veces admiradas por los turistas, y por los propios ciudadanos.

Y con palabras como: “ese inmueble, no tiene valor histórico”, “pertenece a otro periodo”, basados en que teoría, definen cual inmueble tiene valor arquitectónico, acaso por construir un montón de edificios sin forma, tendrá valor histórico.

Extraño la casa Marsano, cuando se pasaba en la combi, se le veía imponente, con su gran cúpula y sus enormes columnas, el jardín amplio, aunque descuidado, pero ahí estaba, sobreviviente de la buena época que nuestro país gozaba., una vez un extranjero, me contaba con asombro, que nunca imagino que en Lima se haya construido casa de semejante envergadura.

Se dijo que allí se construiría un Hotel de lujo de la cadena de hoteles Hilton,.se dijo muchas cosas, y ahora es el Centro Comercial de artesanía Inka Plaza , tiendecitas mal paradas sin ninguna gracia , ahora desde arriba parece un descampado que ha sido invadido. Lo mas chistoso es que la Municipalidad de Miraflores en su página menciona como sitio turistico a visitar. A continuación algunos comentarios eruditos que se dijeron en ese momento de la demolición.

Diario “El Comercio”
Sr. César Coloma- Director Nacional del Centro de Información Cultural del Instituto Nacional de Cultura, quien sostuvo que "era una construcción moderna, que no tenía méritos para ser nombrada patrimonio cultural, pues su diseño no era propio del estilo peruano y tampoco constituía un aporte a la arquitectura criolla, como sí lo son muchas otras construcciones del estilo neocolonial".

Sr. Miguel Cruchaga - Decano de la facultad de arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, quien indico que “es necesario tener en cuenta que en el Perú existen muchos monumentos históricos de gran importancia, por tanto no hay que tener confusiones respecto de falsos monumentos históricos y que si bien sus estructuras pudieron ser aprovechadas por su particularidad arquitectónica, lo cierto es que de un tiempo a esta parte la casa Marsano no tenía una función definida, por lo que su extensa área -de casi 900 metros cuadrados- resultaba un "elefante blanco".


Donde están las autoridades que deberían cuidar el patrimonio de todos los peruanos. Existen muchas maneras de de dar un nuevo uso a estas joyas arquitectónicas, pudiendo ser Oficinas de Turismo, Bibliotecas publicas, Casa de Conferencias, etc.
¿De que manera se podría hacer entender a estos dizques arquitectos, de preservar inmuebles como este?

Datos Casa Marsano (1941-2002)
Distrito de Miraflores


Datos replica Palacio de Gobierno
Distrito de Miraflores
Av. Arequipa, numero 4275
Construido a pedido del Medico Cirujano Gay Saenz
Tamaño: 1300 metros cuadrados
Precio del inmueble $ 750,000

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

querido Omar, escríbeme un mail, please, te quiero preguntar algo.

arodrigohg dijo...

miren esto
http://casamarsanoperu.blogspot.com/

Luis dijo...

Es una pena que esa bella casa ya no exista y el mismo fin le espere a la replica de palacio, con todo lo que gasta el gobierno bien hubiera podido haber salvado ambas casas que quedaran el recuerdo de todos aquellos que tuvimos el placer de verlas cuando pasabamos frente a ellas.