martes, abril 17, 2007

El otro lado del televisor


televisor
Originally uploaded by enplastilina.

by Rosakelly Robles.

Una noche mas mientras vemos televisión, un noticiero “el avance informativo”, el “flash” “enlace en directo” o como quieran llamarlo…anunciando la muerte de la Sr. “Menganito Pérez” victima de un chofer de combi en estado de ebriedad, y obviamente la imagen de la pobre Señora Menganita, acompañada de las imágenes de los hijos que gritan de dolor, la esposa que tiene una mezcla de dolor, rabia, resignación y preocupación porque, el Sr. Menganito era quien mantenía el hogar, y la cámara sigue tomando las imágenes de los vecinos quienes en un intento de salir en la tele!!! se ven envueltos y contagiados del dolor y solo tratan de calmar a los hijos que tienen en su rostro pena e incredulidad….pero al fondo de las imágenes aun escuchamos a una sarta de periodistas preguntándole a la viuda, como se siente, si su esposo era el sustento de su hogar, cuantos hijos tiene, y ahora que va a hacer, …..a lo que la viuda del Sr. Meganito responde y lo digo sin temor a equivocarme…. “Quiero que me ayuden a enterrarlo, porque no tenemos dinero” y empieza a llorar…finalmente imágenes de la Policía llevándose al chofer de la combi, mientras el trata de explicar que lo cerraron y que no pudo detenerse o que no esta ebrio…etc etc.

Ya pasaron 3 días, el Sr. Menganito murió, el chofer no se sabe como pero esta libre con brevete y aun conduce por la misma ruta, los vecinos del Asentamiento Humano donde vivía el Sr. Menganito ayudaron a su viuda para que pueda darle a su esposo un entierro “como Dios Manda” dijo la Sra. Vda de Menganito…..no sabemos que será de los hijos de menganito 13,14 y 15 años…….supongo que truncaran sus estudios y empezaran a trabajar, a lo que Usted, querido lector dirá: “Si pues así es la vida”, “pobre gente”, “Que Dios les de fuerza”, ...el noticiero pasará a la siguiente nota, Usted suspirará para de esa forma acompañar a la Vda. en su dolor y seguirá viendo el noticiero.

En ese momento retrocedemos el tiempo, y aquella noticia no habla de Menganito, sino de un familiar, habla de tu tío, si tu tío….el que te cambio pañales, al que nunca le dijiste tio porque para ti era como un hermano mayor, el que jugaba contigo de chica, el que te ponía chapas el que te enseñaba a bailar salsa, el que todas tus amigos conocen, tu tío el que vivía en tu casa hasta que se caso y tuvo hijos, tu tío que nunca lo llamaste tío porque se criaron como hermanos…..tu tío ahora solo era UN TITULAR.

Pero cuando el noticiero habla de tu tío, tu ya tienes el televisor apagado, porque a las 3 de la tarde una llamada cambio tu mundo tu vida, y quisieras que se hayan equivocado, que todo sea un sueño o una confusión, ya te llamaron algunos amigos a decirte “oye acabo de ver las noticias…..es tu tío no? es Charlie!!!! ……ya tuviste que llamar a tu hermano a España y decirle que nuestro tío Charlie, el alto de 1.95 murió en un accidente…….ya tuviste que escuchar a tu hermano gritar desesperado, llorar como un niño, tu hermana solo quiere salir a matar a quien lo mato, tu madre esta partida de dolor porque su hermano a quien ella crió como hijo ….esta muerto, tu padre llora, llora porque aunque no era su hermano de sangre para el siempre fue como un hijo……tus tías hermanas de tu mama llaman, el teléfono nunca sonó tantas veces…..los celulares no tienen saldo, te desesperas…..y solo apagas el televisor…..pero no falta quien llame a contarte lo que dicen los noticieros……y te cuentan lo que pasa en la TV, como esta tu tía la esposa de Charlie llorando desesperada porque no la dejan acercarse al cuerpo…..tu tía hermana de Charlie grita en la calle a los periodistas que quieren entrevistar a la esposa de Charlie para que ella les cuente “que opina sobre la muerte de su esposo”…….mientras eso sucede, yo solo pienso en Charlie….en que se fue….en que hace un mes lo vi y como nunca porque nunca se lo dije, antes de subir a la combi, lo abrace y le dije “Tio, te quiero mucho”…….y esa imagen en mi cabeza retumba…..porque era la 1era y ultima vez que se lo dije….Charlie, no te puedes haber muerto ….pensaba en mi pena.

A casa de mi otra tía, llamaban de los noticieros, llamaron a mi casa, querían autorización para ir con cámaras al sepelio…..querían entrevistar a la viuda….querían querían y querían……pero nadie, a ninguno de ellos se le ocurrió pensar cuanto nos dolía que en cada avance de noticias pasaran las imágenes de mi tío Charlie, a ningún diario le dio pena publicar la foto de mi tío muerto junto a su foto extraída de RENIEC, ningún diario pensó que eso todo eso a lo que llaman noticia destrozaba el corazón de sus hijas de 18 y 17 años, que Charlie dejo huérfano a un hijo de 11 años, y una sensación de pena eterna a su esposa a sus hermanos y sobrinos.

Ningún noticiero ni diario, al menos envió un arreglo floral y estoy segura que ninguno al menos se persigno antes de hacer esa nota…y ninguno cree que esto les pueda ocurrir.

Señores Periodistas, si es cierto, es su trabajo……..pero deberían entender, que al otro lado del televisor mientras “hacen su trabajo”, hay un hogar que se cae a pedazos de tanto dolor.

Charlie, no te preocupes, descansa en Paz, los chicos y tu esposa, no están solos, nosotros los cuidaremos.

Con Cariño Tus Sobrinos.

No hay comentarios.: