sábado, junio 09, 2007

Ich bin nur Claudio Pizarro...


claudio
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Quienes manejan su exitosa carrera juran que Claudio Pizarro ahora viene casi gratis. ¿La razón? Al no haber renovado contrato con el Bayern Munich nadie tendrá que desembolsar los 15 millones de dólares que los alemanes pedían por su pase. Sin embargo, ‘El Bombardero de los Andes’ no estampará su firma por ningún club que le ofrezca menos de 4 millones de dólares de salario al año. Esa es la condición incluida en la ‘oferta’.

Aun así, de que sale casi gratis, sale casi gratis. Si Bayern Munich decidía vender a Pizarro, la negociación no iba a ser fácil: el club interesado debía primero pagar la alta cifra que pedían los bávaros y luego tranzar con el delantero peruano el valor de su sueldo mensual.

Ahora no. Claudio será jugador libre el 30 de junio. Y negociará como tal: quiere un sueldo mensual mínimo de 340 mil dólares, a lo que se deberá sumar el porcentaje por la transferencia (unos 3 millones y medio de dólares extras) que irán directamente a su bolsillo, sin intermediarios ni manos dirigenciales que suelen llevarse la mayor tajada de la torta cuando la venta se hace de club a club.

Para el fútbol peruano, Pizarro ha marcado un hito en ventas de mayor magnitud. Fue en el año 2001 cuando el Werder Bremen (su primer equipo en la Bundesliga) recibió nada menos que 10 millones 360 mil dólares para que Claudio se integre al Bayern. Ni antes ni después nadie soltó tanto dinero por un futbolista peruano.

Pero ‘Pizza’, que el 3 de octubre cumplirá 29 años, no quiere dejar de batir un nuevo récord. Vaya donde vaya, sea al Chelsea inglés, a la Juventus italiana, al Valencia español, al Inter de Milán o a cualquier otro equipo, Pizarro tendrá un sueldo hasta ahora inimaginable en la historia de nuestro fútbol.

¿Quién paga más?

Portugués José Mourinho, técnico del Chelsea inglés, tendría en sus planes fichar al ‘Bombadero de los Andes’.

La relación Pizarro-Bayern ha durado seis años. Y económicamente para el peruano ha sido muy beneficiosa. La entidad muniquesa le paga a Claudio 220 mil dólares al mes. Esa es una cifra que no perciben ni siquiera consagrados como Nolberto Solano (‘Ñol’ gana 150 mil dólares mensuales en el Newcastle United inglés) o Jefferson Farfán (‘La Foquita’ recibe 90 mil dólares de salario mensual en el PSV Eindhoven holandés).

El vínculo con el Bayern acabó. Esta temporada el cuadro de Múnich fue eliminado de la Champions League, la Bundesliga y la Copa Alemana, con lo cual las decisiones se apuraron. Aunque Claudio lo ha tomado con calma.

"Este es el momento idóneo para cambiar de equipo", dijo Pizarro apenas se enteró que Bayern no renovaría su contrato. Y tiene claro a dónde ir. "Quiero estar en un equipo ambicioso, que pelee cosas importantes. Me falta ganar una Champions League, es algo que deseo conseguir", ha asegurado.

Es decir, pueden llegar ofertas de Japón, Estados Unidos o los Emiratos Árabes, en donde literalmente se ‘bañaría en plata’ a costo de desaparecer del firmamento futbolístico. Pero él no las atenderá. Su mira está en un grande de Europa, un club dispuesto a ganar copas. Y, por supuesto, su precio ya está fijado.

Aunque el poderoso Chelsea inglés aún no lo ha descartado (el multimillonario ruso Roman Abramovich, dueño del Chelsea, ha dicho que los 273 millones de euros invertidos para esta temporada ya son suficientes), hay otros como Juventus, Valencia o el Glasgow Rangers de Escocia que están en la lista.

El cuadro escocés ofertó 70 mil dólares semanales por los servicios del peruano. Claudio lo considera insuficiente. Y la ‘Juve’ dejó entrever que está dispuesta a pagar nada menos que 90 mil dólares cada semana por Pizarro. El Valencia, por su parte, negocia con tino y sin ruido. Mientras tanto, Claudio aguarda, seguro, el contrato de su vida.

Por encima de todos

Claudio Pizarro. Con la blanquirroja solo ha anotado once goles en ocho años. Tiene una deuda pendiente con la afición peruana.

Lo que Pizarro está a un paso de ganar –en su nuevo contrato– es muy difícil que, en lo inmediato, sea alcanzado por otro futbolista peruano. Tal vez Jefferson Farfán (aunque para ello debería dar el salto a una liga más importante que la holandesa) sea quien esté más cerca, por su actual momento y proyección.

Pero si uno compara lo que percibirá en breve Pizarro con, por ejemplo, lo que ganaban en Europa jugadores emblemáticos como Teófilo Cubillas o Hugo Sotil, la diferencia es abismal.

El ‘Nene’ jugó en el Basel de Suiza y en el Porto de Portugal, entre 1,973 y 1,976, y su mayor sueldo en Europa fue de 8 mil dólares. El ‘Cholo’, en el poderoso Barcelona español, llegó a ganar 12 mil dólares al mes, hasta 1976. El mismo Julio César Uribe, en el exclusivo "calcio" italiano recibía 25 mil dólares jugando por el Cagliari, entre 1982 y 1984. Otras épocas. Otro fútbol. Otra plata.

Por ahora Pizarro lo tiene claro: 340 mil dólares al mes como mínimo. Y si es más, mucho mejor. Una cifra de leyenda. Aunque sus manejadores del Grupo Image digan que el ‘Bombardero’ ahora viene de oferta.

Cifras

12 mil dólares diarios ganará, aproximadamente, Claudio Pizarro en su próximo contrato.

100 goles anotó Claudio Pizarro en la Bundesliga alemana, con el Werder Bremen y el Bayern Munich.

3 veces fue campeón de la Bundesliga (2003, 2005 y 2006), tres de la Copa Alemana (2003, 2005 y 2006), una de la Supercopa de Alemania (2003) y una de la Copa Intercontinental (2001). Todo lo ganó con Bayern.

No hay comentarios.: