miércoles, noviembre 15, 2006

GTZ: Banco de Germoplasma para las Orquídeas peruanas…

Desde hace ya varios años la Cooperación Técnica Alemana mas conocida por sus siglas GTZ, viene apoyando a los países en vías de desarrollo, esta vez lo hacen con los nativos awajun de la selva del Perú , este apoyo consiste en la creación de un Banco de Germoplasma de la orquídeas que crecen en el Alto Mayo (Dpto. San Martín), orquídeas que son muy cotizadas en el mercado internacional y también muy traficadas. estos delincuentes envían hacia Ecuador y EEUU.


Como dije, este plan de lucha para preservar estas especies únicas, se creara el Banco de Germoplasma .Nuestro país registra aproximadamente 3500 especies, pero cada cierto tiempo se descubre nuevas orquídeas. Ulrico Rottger asegura que este Banco formara parte del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en el departamento de San Martín.



Entre las nuevas especies de Orquídeas se encuentra la 'Trichocerum Tigrirum' recientemente descubierta, esta pequeña planta tiene una flor de impresionante belleza que combina colores como el blanco, el fucsia, el amarillo e incluso el verde y el marrón.



Existen otras especies que tienen forma de maxilar, de pico de loro, de araña, de estrella, de golondrina y de avispa, o con una apariencia más sofisticada, como si fueran unos zapatitos de bebe, un ramillete de novia, y hasta orquídeas muy pequeñas que deben verse con lupa.



Hay varias especies recién descubiertas que han comenzados a ser mostradas en la undécima edición del Festival Turístico de la Orquídea de Moyabamba. Hasta allí han llegado cientos de turistas ávidos de conocer estos regalos de la naturaleza.



La ciudad de Moyabamba cuenta en su haber el 10% de todas las especies de orquídeas registradas en el país.



Una de sus plantas oriundas es la 'Cattleya rex', llamada también la reina de las orquídeas. Su belleza es conocida mundialmente. Por esa razón, Moyabamba es llamada La Ciudad de las Orquídeas.



Actualmente, el tráfico de orquídeas genera jugosos dividendos a los contrabandistas. Un ejemplar de la orquídea bautizada por Kovach ( Phragmipedium kovachii) puede costar hasta treinta mil dólares en mercados de Estados Unidos y Europa debido a su extraordinaria belleza.






Fuente: El Comercio Peru





No hay comentarios.: