martes, mayo 01, 2007

Ángelika Merkel entrega a EE.UU mapa antiguo...


Martin Waldseemuller
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Alemania entrega a EE.UU. primer mapa que menciona la existencia de América. El documento fue confeccionado por el clérigo y cartógrafo alemán Martin Waldseemuller en 1507.

La canciller alemana, Ángela Merkel, entregó hoy al Congreso de EE.UU. un mapa dibujado hace 500 años que por primera vez menciona la existencia de un continente llamado América. El mapa fue confeccionado por el clérigo y cartógrafo alemán Martin Waldseemuller en 1507 y es el primer documento que utiliza el nombre de América y también el primero que menciona la existencia de dos océanos, el Atlántico y el Pacífico.

En una ceremonia en la Biblioteca del Congreso, Merkel dijo que en algunas ocasiones se ha considerado a ese mapa como "el certificado de nacimiento de América". El continente recibió ese nombre en memoria del explorador italiano América Vespucio.

Aun cuando Waldseemuller reconoce la importancia de los viajes de Cristóbal Colón, prefiere con su mapa rendir un homenaje a Vespucio, quien hizo varios viajes a lo largo de las costas del Nuevo Mundo después de Colón.

El mapa tiene una superficie de alrededor de 3,4 metros cuadrados divididos en doce paneles y es la única copia existente de un total de mil impresas en la época. Su único dueño, un príncipe alemán, acordó venderlo a la Biblioteca del Congreso el 2001 por diez millones de dólares. El Congreso suministró la mitad de esa cifra y el resto fue aportado por instituciones privadas.

Estaba en poder de la Biblioteca del Congreso desde el 2003 pero no se había hecho la entrega oficial debido a que el mapa figuraba en la lista de los tesoros de la cultura nacional de Alemania.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

gracias por este artículo!