jueves, junio 28, 2007

Que viva la fiesta San Juan…


Fiesta San Juan 2007
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Hace cuatro días me llamo la dueña de casa donde antes vivía, tanto es así, que de cariño le digo mama, si pues ella era como mi mama postiza, aunque la verdadera mama nunca se puede reemplazar, ella también me hacía pasar como si fuera su último hijo putativo, y así nos reíamos de las personas que preguntaban por mí.

Volviendo al tema me llamo para ir a recoger mi juane (plato típico de la selva peruana a base de arroz, gallina de corral, aceitunas, huevos partidos y envuelto en hoja de bijao), y me pregunte:,¿ porque mi madre postiza había preparado juane?, ¿acaso había cumpleaños o alguna fiesta?, ¿ qué presa me tocara? .

La respuesta era todo lo contrario, era 24 de junio, y en la selva se celebra el día de San Juan , todas las calles quedan vacías, todos se dirigen con familia, amigos, los Juanes, tu Inca Kola, hacia el rio, a pasar el día, cuanto extraño ese día, donde más que celebrar la fiesta es disfrutar estas fiestas en familia, la mayoría se dirigen hacia las orillas del rio, y luego de comer se meten un chapuzón.

El juane a veces se envuelve como un regalo, y luego de desenvolver el juane, buscas entre el arroz, que presa te ha tocado, ya sea parte pecho, rabadilla, pierna, patitas, etc. Todo esto me hace pensar en la forma de llevar la vida y como diría la archí conocida vedette Susy Díaz “ Vive la vida, y no dejes que la vida te viva”.

2 comentarios:

Rosakelly Robles dijo...

A mi tambien me trae recuerdos la casa donde vivias....cuado nos reuniamos con Patty para hacer los trabajos de la U!!!1 y nuestro mortal examen de CONTA GERENCIAL...aconpañados por Radio Oriente...jajaja

Marta Salazar dijo...

querido Omar, qué bonito lo que nos cuentas! gracias!