miércoles, diciembre 12, 2007

Huancayo- Convento Santa Rosa de Ocopa..


S4021349
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Luego de mi gran travesía nocturna con huaycos y lluvia desde Huancavelica a Huancayo en auto, esta ultima ciudad me recibió con una gran lluvia, la calle parecía un rió, en fin, me gustaba todo eso.

Todos los días me levantaba temprano hacia el trabajo, y ya había encontrado un hueco donde te preparaban tu pan serrano con huevito, la comida es barata, al menos en Huancayo hay mucho más que ver y conocer. Todos los días llovía, con truenos y relámpagos, e incluso se iba la luz.

Al segundo día que llegue Davis, un pata recontra buena gente del trabajo, me pregunto, si es que había ya probado alguna comida de la zona, y le conteste que no, y me dijo entonces vamos al Huancahuasi Restaurant. Ok… vamos. Al llegar había un matrimonio de Bodas de Oro, estaban unos charros , que no son de México, sino de Huancayo, luego empezaron a llegar los regalos para los novios, caramba, que tales canastas, llenos de frutas, definitivamente, era una familia numerosa, e incluso la enamorada de Davis (Anita) me comentaba que es normal que en este tipo de eventos, los familiares se pelean por dar el mejor regalo que todos, eso incluye, auto, cocina, muebles, plata, etc., ya se imaginaran, a quien no le gustaría casarse así, ya uno no se preocupa por amoblar la casa, jajaja, en fin costumbres.

El me pidió que pidiera un Cuy Chactado, muy bueno, pedimos una jarra de Chicha de Jora, el se pidió Cordon Blue de Trucha, Anita se pidió una trucha frita. Se en algún momento van para allá, les recomiendo el sitio, es un tres tenedores.
Habitaciones hay de todos los precios de acuerdo al bolsillo. Como siempre digo cuando hay sueño, cualquier sitio es bueno para dormir.

El día domingo que llegue, me fui al Convento Santa Rosa de Ocopa, me llamaba la atención conocer este lugar, ya que desde aquí salían las misiones franciscanas para la selva, y estos misioneros, habían logrado formar la mejor Biblioteca del Convento. Esta posee una Biblioteca con más de 25 mil volúmenes, la más antigua del año 1490, mapas históricos (siglos XVI, XVII, XVIII), libros en latín, en español antiguo y muchas obras originales de la historia de la literatura en el Perú.

El Convento de Santa Rosa de Ocopa esta ubicado a 25 kilómetros de Huancayo en la provincia de Concepción. Es considerado monumento histórico, por su gran valor arquitectónico y joya artística. Fundado para evangelizar a los nativos de la selva Central en 1725 por el Padre Francisco Jiménez de San José.

Junto al convento se localiza la Iglesia de estilo Renacentista (también declarado monumento histórico) en la cual se encuentran algunos retablos de estilo Barroco. Posee también unas catacumbas que se encuentran justo abajo del púlpito principal en donde se conservan los restos de los franciscanos misioneros. En el frontis se encuentra una estatua de la Virgen María hecha de mármol blanco (1954).

En su interior podemos encontrar un museo de historia natural con muestras biológicas de animales y plantas traídas por los misioneros Jesuitas y Franciscanos de las diferentes zonas evangelizadas de la selva Peruana.

El convento posee 5 claustros:

1. Los Olivos: En este lugar existe un Olivo de más de 270 años de antigüedad, el cual fue plantado por el fundador Padre Francisco Jiménez de San José.
2. Portería: En los muros de este lugar se encuentran pinturas de la Escuela Huamanguina con representaciones del Vía Crusis.
3. Obrería: En cuyo patio central se encuentra la estatua de su fundador Padre Francisco Jiménez de San José.


Patio Central (Obrería) 4. Padre Pío: En este lugar descansa los restos del Padre Pio Sarobe el cual está próximo a su beatificación.
5. Coristado.

Ocopa es un lugar ideal para el descanso y meditación, rodeado de árboles muy grandes y de algunos juegos para niños y adultos.

Datos
El viaje al Convento demora 45 minutos en combi.

www. huancahuasi.com

No hay comentarios.: