jueves, noviembre 24, 2005

Salvemos nuestro aguaje...


No sabia hasta hoy que mi rico Aguaje de la selva estaba en extincion , fue hasta por la mañana que me acerque al Kiosko de mi barrio donde lei el titular en el diario el Comercio Peru , que mis paisanos de la Reserva Pacaya Samiria estaban protegiendo las palmeras que dicho sea de paso llegan a medir hasta aproximadamente 35 metros.

Segun studios científicos y médicos consideran al aguaje como una de las especies de la flora peruana con múltiples virtudes y potencialidades y que, por lo mismo, es conocida como el 'milagroso fruto la selva'. Fruto con inmenso valor alimenticio, medicinal, dietético, estético, etc., que en los últimos lustros ha sido objeto de un incesante saqueo y depredación al punto que se encuentra en serio peligro de extinción e incluso en algunas zonas de la selva ya se la ha declarado como desaparecida.

Javier Noriega, director del Programa Noreste de Pro Naturaleza, explica que se establece como obligación que los pobladores suban por las palmeras de aguaje a cortar los racimos de frutos, aplicando la técnica de escalamiento "en vez de simplemente derribar la palmera. De esta manera se garantiza la cosecha del próximo año".

"La organización de la población local en grupos de manejo está permitiendo realizar un trabajo participativo en la gestión de áreas protegidas", añadió Noriega.

El singular e importante plan de manejo forestal que se realiza en Pacaya Samiria fue aprobado el pasado 5 de setiembre, mediante Resolución de Intendencia N° 033-2005-Inrena-IANP.

ES PERUANO
Originaria del Perú, el aguaje ('Mauritia flexuosa') es una palmera de frutos comestibles que puede alcanzar los 35 metros de altura.

Es considerado uno de los recursos no maderables más importantes de la selva y en especial de la región Loreto, pues sus frutos tienen un alto precio comercial en el mercado.

Por su valor, en la actualidad es una de las principales fuentes de ingreso y sustento de la economía familiar de los nativos de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ubicada en la zona del río Marañón. Como dije anteriormente no solo es un gran alimento, sino un valioso regenerador de la piel femenina, que combate la celulitis, caída del cabello y atenúa los efectos de la menopausia.

Por contener fitohormonas varios laboratorios, que trabajancon medicinas naturales, ya comercializan cápsulas y extractos elaborados con la pulpa del aguaje.
Este prodigioso fruto que crece en grandes extensiones pantanosas es una palmera nativa de gran valor que mantiene el equilibrio ecológico en extensas zonas selváticas.
Sus frutos son fuente alimentaria de la que dependen diversas especies amazónicas de fauna silvestre, como la sachavaca, las huanganas, sajinos, papagayos, entre otras.

Investigaciones científicas señalan la existencia de 'machos' y 'hembras' de esta palmera y solo son las segundas las que producen los frutos.La presión, por tanto, se da principalmente sobre las especies 'hembras', pues son las que soportan la irracional extracción de los frutos.
Por ello en lugares donde antes había abundancia de aguaje, solo es posible encontrar sobre todo ejemplares 'machos' y muy pocas 'hembras'.

Ya saben amigos de la selva, paisanos a comer el Aguaje Shambar, pero con moderacion.

No hay comentarios.: