viernes, enero 05, 2007

Mangos peruanos en China...

Poco a poco, el Perú esta exportando sus frutas a Europa y a los Estados Unidos, esta vez le toco a China, que consumiran justo en el momento que estan celebrando el Año Nuevo Chino (Año del Cerdo). Antes no se enviaba frutas a la China porque no se contaba con el Protocolo Sanitario, luego se obtuvo esta en enero del 2005 para nuestras uvas, acto seguido se realizo para nuestro mangos piuranos.

¿Cuantos mangos se exportara a China?

Pues son 44 toneladas de fruta piurana ,frutas frescas que han sido previamente seleccionadas, este es el primer embarque hacia el exquisito mercado asiatico, la encargada de sellar las cajas fue la Empacadora de Frutos Tropicales(Empafrut) en el Valle de Cieneguilla (Sullana) .Estas serán enviadas por tierra a Lima, para luego ser embarcadas en el puerto del Callao entre el sábado y el domingo. Serán unos 30 días de recorrido de estas 44 toneladas (22 por contenedor) que se distribuirán en las localidades de Shangái y Dalian. El volumen no es muy grande, pues será una exportación a manera de ensayo, para ver las posibilidades que se puedan presentar en este gran mercado

Costumbre
Los ciudadanos chinos tienen como rito regalarse frutas rojas a mediados del mes de febrero, este presente es una muestra de aprecio y amistad

¿Que mercados consumen nuestro producto?
En la actualidad el destino del mango producido en el país se divide entre Estados Unidos (50%) y otros países de Europa (50%). Agregó que, así como lo exige el mercado norteamericano, el mango que se exportará a China ha recibido un tratamiento hidrotérmico, que consiste básicamente en someter la fruta a una temperatura de 47 grados para eliminar cualquier posibilidad de contener mosca de la fruta, plaga que ataca estos productos.

Con este nuevo mercado, la posibilidad de crecimiento en la exportación de mango se avizoraba positiva y resaltó que ahora estuviera en manos de los productores trabajar un producto de calidad y de acuerdo con las exigencias del mercado internacional.

En una primera etapa de exportación se podría llegar a las cuatro mil toneladas de mango. Esta meta es bastante ambiciosa y constituiría más o menos un 5% de nuestra exportación total.






1 comentario:

Marta Salazar dijo...

fantástico! felicitaciones a los peruanos!