miércoles, enero 31, 2007

Problematica similar y compartida

Hermanos, hace seis años regresé a mi tierra natal Sacanche, después de haber recorrido gran parte del país, especialmente mi Región San Martín, llegué con un animo inmenso de trabajar en mi querido sacanche, incentivando por todos lo medios al cuidado de nuestro medio ambiente.

Al realizar el recorrido por los pueblos de San Martín, desde Tocache, hasta Nueva Cajamarca, y haber entrado en los rincones de los distritos y caseríos, encontré que la problemática de nuestros pueblos es parecida desde todo punto de vista, agricultores abandonados tratados como la última rueda del coche, vendiendo sus productos (maíz, maní, etc.) a los intermediarios que se aprovechan y le pagan al agricultor el precio que quieren por la compra de los productos, migración por todo lado, especialmente de la sierra a la selva, ABRUMADORA DEPREDACION DE NUESTRA FLORA Y FAUNA, DESARROLLO URBANO RURAL DESORDENADO.
 
Esta misma problemática lo tiene Sacanche, que a pesar de tener mas del 80% de nuestra población que se dedica a las labores agrícolas, y siendo el sector que mueve la economía local sin embargo es la menos favorecida. en ese sentido hago de conocimiento de usted que venimos trabajando constantemente en la promoción de la formalización de nuestras organizaciones campesinas, a través de charlas radiales o talleres de capacitación incentivando al cuidado de nuestro medio ambiente.
 
En ese sentido aprovechamos al máximo nuestro espacio para mostrar nuestro rechazo absoluto a la depredación irracional de nuestros recursos naturales de flora y fauna, y denunciamos que en Sacanche, nos estamos quedando sin agua, nuestra única quebrada está llegando a desaparecer producto de la depredación incontrolada por parte de los migrantes, naturales y de las empresas madereras que sin ningún reparo arrasamos con todos los únicos árboles que nos quedan, a esto se suma, la pesca indiscriminada con el barbasco, tiodan, y la dinamita, a vista y paciencia de nuestra población y las propias autoridades.
 
Y el colmo que hasta las autoridades están involucradas en la adquisición de la dinamita quien sabe de donde, pero lo cierto es que nadie puede parar este cruel atentado contra la naturaleza, necesitamos con urgencia diseñar conjuntamente un plan y un proyecto de de reforestación total de todas nuestras micro cuencas, denunciar a las autoridades involucradas y sobre todo ayudar a controlar y ordenar la migración en nuestro pueblo.
gracias por compartir nuestra filosofía.
que Dios bendiga a usted

Barbasco
http://taninos.tripod.com/cube.htm

Tiodan,otros nombres comerciales
Endosulfán,  Beosit,  Tiodan,  Tiofor,  Malix

Enviado por Fidencio Perdomo (Sacanche)

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante la iniciativa del Sr. Perdomo en la localidad de Sacanche, otros distritos y caserios de la Provincia de Huallaga, deberian unirse y juntos empezar este trabajo de Reforestación, ya es hora que tambien las autoridades tomen conciencia del daño que se esta haciendo a la naturaleza, antes se solia ver bastantes cerros muy verdes hoy en dia, casi la mayoría estan pelados, corriendo el riesgo que estos se desplomen debido a las lluvias, tal como ocurrió con los hermanos de San Ramon, Chanchamayo, no se dejen sorprender si algo parecido sucede por nuestra provincia. Definitivamente este no es un trabajo al corto plazo, este trabajo deber ser siempre, las nuevas autoridades municipales deben de continuar con este proyecto.