domingo, enero 13, 2008

Paseando por Arequipa...


DSCF4851
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Luego de llegar a Lima desde Trujillo, solo pude descansar un dia en casa, es mas ni siquiera me tome la molestia de desempacar toda mi mochila, porque tenia que viajar por 10 dias mas, parti el 09 de Diciembre para Arequipa , pase también por Moquegua y por ultimo Tacna, allí estuve hasta el 20, casi vísperas de la Navidad.
Todas las personas que conozco , siempre me decían que Arequipa es lo máximo, que es mejor que la capital, que Arequipa es todo y también que los arequipeños son creidos, algo asi como los argentinos.

Este viaje por trabajo fue la oportunidad de averiguar que tan de cierto hay en todo ello.
Mi bus salió a las 8.30 pm desde el Terrapuerto de Cruz del Sur de la Javier Prado, el viaje dura desde Lima a Arequipa aproximadamente 14 horas, un plumón indeleble por si uno pierde la raya, también hay vuelos aéreos que dura aproximadamente una hora desde Lima, la distancia partiendo de la capital es de 1000 Km.

Lo primero que uno visualiza al entrar a la Ciudad Blanca, son los criadores de ganados que pastean a sus vacas lecheras, imagínense que vaca no se va a sentir inspirada en producir mas leche, con semejante paisaje, la mayor parte de estos productores de leche lo venden a la Empresa Gloria, que es la principal marca de lacteos en el Peru, continua el viaje y se puede apreciar inmensos sembríos de arroz, toda una alfombra verde en nuestras narices.

Mientras viajas te viene a la mente el Volcán Misti, si ese que tiene un sombrerito blanco en su cima, sin embargo no se logra reconocer este, pero si los otros volcanes que son custodios de la Ciudad Blanca. Ese sombrerito que cubre el volcán es la nieve, que para mi mala suerte no pude observarlas.

Llegamos al centro de la ciudad, y lo primero que ves es su imponente catedral , sus portales , todas hechas en piedra sillar, es mas en todas sus construcciones modernas o antiguas esta presente esta piedra de color blanco , quizás también por eso la dicen la Ciudad Blanca.

En la plaza se puede apreciar las palomas que sobrevuelan con tanta libertad, allí en el centro se concentran los hoteles, hospedajes, y los precios para todos los gustos, al igual que la comida.

Me sorprendió ver muchos turistas y también del país vecino de Chile, ni que hablar de los restaurantes donde ofrecen platos muy sofisticados que son un Bocatto di Cardinale ,restaurantes árabes, etc.

La artesanía es muy cara, porque es una ciudad turística, en esta ciudad la a historia se ha detenido y al caminar por sus calles se puede sentir esa sensación colonial, siempre he escuchado que dicen Areqipay, que según averiguaciones existen dos versiones: parece que es una derivación del aymara “ari qhipaya” que significa “detrás del pico” refiriéndose al Misti y la otra es una leyenda incaica, cuenta la leyenda que el Inca Mayta Capac pasaba por la zona con su sequito hasta que anocheció, al siguiente dia su comitiva pidió permiso para quedarse en el valle y la respuesta del Inca Mayta Capac fue “Ari kepay” que significaría: si quédense.

Tschüss Arequipa

Al menos los arequipeños que conocí eran recontra amables, hasta el policía que me ayudaba con las fotos , siempre con una sonrisa, personalmente yo me he enamorado de Arequipa, asi que en el próximo viaje ire con mi familia.
No logre comprar mi pasaporte de la República Independiente de Arequipa, pero no importa será para la próxima.

Recomiendo la Gaseosa Kola Escocesa, lo máximo...

3 comentarios:

Marta Salazar dijo...

precios relato, qué ganas de ir! gracias por llevarnos a Arequipa, contigo de alguna manera, a través de la red.

Un abrazo por tu casa!

Anónimo dijo...

Gracias por tu relato loko, y por tener tan buena imagen de mi ciudad, gente como vos es bienvenida siempre!

Anónimo dijo...

arequipa es hermoso, los arequipeños son muy amables conozco a uno que e un cantante conocido(ramiro saaavedra) y es lo maximo una persona muy muy humilde.