jueves, febrero 22, 2007

La esvástica de los Hindúes...


Buddhista Swastika
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Vaya , vaya, nunca se me hubiera ocurrido pensar que los Nazis usarán la conocida esvástica hindu para representar la ideología del horror de Adolf Hitler.
Este símbolo figura en la mente de los europeos como el símbolo del genocidio, del cual se aprovechan los extremistas de derecha.

Para los que profesan la religión hindu este símbolo representa el bienestar y se usa para desear la buena suerte. Alemania ha dado su brazo a torcer, pues no seguira insistiendo en penalizar toda exhibición de la esvástica en territorio europeo, pero sí procurará introducir legislación comunitaria que penalice hasta con tres años de cárcel las declaraciones racistas y xenófobas, como la incitación pública a la violencia o al odio, o la negación y minimización de genocidios por motivos racistas o xenófobos.

La esvástica, grabada en la mente de los europeos como el símbolo del horror nazi, podría salvarse de su erradicación definitiva en la cruzada de Alemania por detener el resurgimiento de la extrema derecha y el neonazismo en Europa debido a la oposición tenaz de la comunidad hindú.

Los dos millones de hindúes residentes en la UE, concentrados sobre todo en el Reino Unido, vienen resistiendo con uñas y dientes la iniciativa alemana porque la esvástica es, en su religión, un símbolo milenario que representa el bienestar y que se utiliza con frecuencia para desear suerte en ceremonias tan comunes como los matrimonios.

"Prohibir la exhibición de la esvástica sería tremendamente injusto. No es posible comparar el significado que le imprimió Hitler con lo que significa para nosotros", considera Gywen Sekhari, presidente de la Asociación Hindú de Bélgica. "En nuestra religión la esvástica representa la renovación y el renacimiento perpetuos. Como símbolo de los 5.000 años, cada uno de los cuatro brazos de la esvástica representa 1.250 años de vida, transcurridos los cuales se da el inicio de una nueva era, es movimiento constante y esperanza", explica.

TAREA DIFÍCIL

La ministra de Justicia de Alemania, Briggite Zypries, confirmó en Bruselas que su gobierno está determinado a introducir legislación común para toda la UE (Unión Europea) que penalice la propagación del racismo y la xenofobia y la negación del Holocausto judío. "El punto de convergencia es que debemos combatir el racismo y la xenofobia, tengo confianza en que en los próximos meses encontraremos las maneras de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los países", sostuvo.

El objetivo alemán, asumido como "tarea histórica y preocupación política actual" por el gobierno de Angela Merkel, podría ser devuelto al congelador, como ocurrió en el 2005, cuando la presidencia luxemburguesa de la UE se topó con la oposición de la Italia de Berlusconi en su intento de armonizar la legislación europea.

En la actualidad solo en Austria, Bélgica, Francia, Alemania y España el negacionismo está penado con entre uno y tres años de prisión. Países como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda no ven con buenos ojos una posible restricción de la libertad de expresión en nombre de la lucha contra la intolerancia. Además algunos países del este, como Polonia, han comunicado que apoyarán la iniciativa alemana siempre y cuando incluya la condena de los crímenes cometidos bajo los regímenes comunistas.

El 20 de abril los ministros de Justicia de la UE se reunirán en Luxemburgo para intentar cerrar un expediente que requiere la unanimidad para ser adoptado. Como avanzan las negociaciones es probable que solamente la comunidad hindú se salga con las suyas.

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

los nazis (incluyendo a Hitler) eran medio esotéricos...