jueves, febrero 15, 2007

Yo soy un Blogger, vocero digital...


Blogger TShirt
Originally uploaded by kengo.

Hace unos años atrás si uno quería tener su propia web, debia de pagar mucho para que alguien te diseñe la pagina y aparte de eso buscar un host para colgar tu web personal, y como no todos tenían esa facilidad para tener presencia en Internet, uno se las ingeniaba -si es que eres muy curioso-para conseguir todo lo mencionado de forma gratuita, plantillas ya configuradas, donde solo tenias que agregar tus notas y algunas fotos por ahí, además esto no requería dominar el lenguaje de programación HTML (Hypertext Markup Language), tampoco saber algo de diseño gráfico.

Hace tres años, este trabajo se ha simplificado con la aparición de una serie de herramientas y comunidades que ha permitido que la tecnología llegue de forma sencilla a gente común y corriente e interesada en comunicar sucesos, ideas y pensamientos.

¿QUÉ ES UN BLOG?
¿Pero qué es un blog? Dan Gillmor, célebre periodista estadounidense y autor del libro "We The Media", aclara que no hay una sola definición para el blog.

"La mayoría comparte al menos tres características. Son generalmente ensayos cortos llamados 'postings', o entradas. Las entradas se despliegan en orden cronológico inverso e incluyen enlaces que conducen al usuario a otras páginas", señala Gillmor en el ensayo "Los bloggers marcan tendencias en las comunicaciones".

Lo cierto es que los blogs son hoy un medio de conversación. Casi todos permiten la inclusión de comentarios de los lectores, y en los últimos meses han aparecido herramientas que permiten marcar los artículos y compartirlos en línea en sitios como Floréame ( www.floreame.net ),Delicious ( del.icio.us ) o Menéame ( www.meneame.net ).

El diálogo coloquial y la especialización temática son elementos que generan interés por una publicación de este tipo. También los elementos multimedia, facilitados hoy por la aparición de espacios que permiten insertar videos, fotos y podcasts (audios digitales).
La difamación y la suplantación de identidad no escapan al brazo de la tecnología. En el Perú existen varios de estos casos, pero también hay trabajos interesantes destinados a divulgar actividades educativas, culturales, científicas y de desarrollo social que no siempre aparecen en los medios tradicionales.Los blogs no solo han crecido en cifras, sino que han impuesto una cultura: la blogósfera, y una tendencia a crear redes sociales sobre la base de los comentarios y el intercambio de enlaces de hipertexto.

DATOS
Pionero
En el 2003 había 130 blogs listados en OpenStyles.net (hoy BlogsPerú.com). El jueves la cifra era de 3.956 publicaciones.

Clon
Perúblogs es otro espacio que desde el 2005 agrupa a blogueros locales. Sus servidores registran 4.197 publicaciones locales.

Presencia
Diariamente aparecen nueve blogs en Perúblogs.

1 comentario:

Amras du Lake dijo...

Hola soy Facundo hemos hecho una web de videos llamada Stufferbox me gustaria que la probaran para ver videos o subir videos es de reciente creacion apenas en Febrero la lanzamos y espero recibir sus comentarios. Estan todos bienvenidos en la direccion http://www.stufferbox.com
Saludos
Facundo