sábado, febrero 24, 2007

Fidencio Perdomo-Salvemos el medio ambiente

Hoy fue grande la sorpresa para mi cuando recibí en mi imail la canción “Salvemos el medio ambiente” de nuestro corresponsal Fidencio Perdomo de Sacanche, las veces que pude conversar con el me comento que el era canta autor, mas yo nunca lo había escuchado (Ahora ya se quien eres), hace tanto tiempo que vivo fuera de mi pueblo, además la memoria es muy volátil.

Pero hoy me saco el sombrero Fidencio, tienes una muy buena voz, y ni que decir la música, ni de la letra, nos cae a pelo a todos, para que tomemos conciencia del gran daño que hacemos a nuestro planeta sino actuamos responsablemente.

Si pues todo lo que toca la mano del hombre, lo destruye, es lamentable que la Quebrada de Sacanche se esta secando, y ahora el planeta nos esta cobrando de a poquito, la tala indiscriminada de la madera, el uso de estupefacientes la cual se vierten en el río sin el mas mínimo reparo, sabiendo que las personas de menos recursos se van al río a llenar sus baldes y luego para el consumo.

Espero que todos tomemos conciencia y sepamos convivir con la madre naturaleza. Fidencio espero que tengas muchos éxitos en esta profesión muchas veces mal pagada.

viernes, febrero 23, 2007

Alerta: Se esta secando la Quebrada de Sacanche...

Amigos y amigas del Perú y del mundo, de verdad es muy lamentable y penoso escribir esta nota en esta hermosa pagina. Fíjense, amanece el día y nos damos cuenta que ya no tenemos agua en la Quebrada de Sacanche, la verdad ver el caudal de agua que discurre por nuestra quebrada deja asombrados a propios y extraños, y a nosotros la pena mas grande de tener que perder a una de nuestras fuentes de agua y vida, simplemente por no cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes, corremos el riesgo de que en los próximos años, tomemos agua del río saposoa mejor dicho aguas servidas o simplemente desagüe, ya que todos los Distrito de la provincia de Huallaga, llevan su desagüe directamente a este pequeño río Saposoa (Río Sapo) que dicho sea de paso también correrá la misma suerte de desaparecer como está pasando con nuestra Quebrada de Sacanche.

No comprendemos como la gente no entiende que la depredación de la flora y fauna es la causa principal de esta sequía, sumándose a ello la contaminación ambiental, entre otros, pero queremos dejar claro nuestra voz, que evitemos la pesca con barbasco, productos químicos, y por supuesto con explosivos como la dinamita, ya basta de tanta impunidad con los extractores de madera ilegal, y finalmente es urgente ejecutar este proyecto de la Demarcación Territorial y Zonificación ecológica económica, no esperemos solo de nuestras Autoridades, si no que todos debemos contribuir para recuperar el agua de nuestra Quebrada de Sacanche. Ojala que nuestra voz sea escuchada.....Salvemos el medio Ambiente.

Enviado por Fidencio Perdomo (Colaborador de Sacanche)

Sequía en San Martín continuaría hasta fines de febrero ...

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que las sequía que afecta desde principios de febrero algunas zonas del departamento de San Martín continuaría hasta fines de este mes.

Las zonas afectadas son Picota, Nuevo Lima, Bajo Biavo y La Unión, donde sólo se registraron dos días de lluvias leves en lo que va de febrero, informó Senamhi a través de la agencia Andina.
Esta situación obedecería a la deforestación, lo que ha alterado el comportamiento climático típico de comienzos de año.

Según pronostica el Senamhi, en marzo podrían presentarse precipitaciones pluviales, lo que aliviaría la falta de agua en los ríos locales.

jueves, febrero 22, 2007

Cultura etílica:das blondine Bier...


deutsche bier
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

De cómo la bebida más popular se hizo dorada

El siglo XIX significó un cambio espectacular en la industria de la cerveza, pero quizá lo más importante fue la modificación más simple: el cambio de color.

Ocurre que a principios de los 1800, aunque la industria de la cerveza ya estaba muy bien establecida, aún había muchos problemas en el control de la temperatura y la fermentación de la preciada bebida, pues aunque ya comenzaba a incorporarse alguna mecanización en el proceso, "el método" todavía era un tema básicamente artesanal.

Recién en 1836 el Alemán Gabriel Sedlmayr desarrolló un método mucho más estable de elaboración, cuyo principio se basaba en un almacenamiento en frío (que en alemán se dice "lagering"). Esta cerveza, como todas en aquella época, era de un color que iba desde el ámbar rojizo al marrón oscuro.

En ese entonces, el vidrio era además poco común, y por lo tanto la cerveza se servía en cualquier envase que estuviese a mano, sean de madera, cerámica, metal e incluso en botas de cuero, como las que hoy se usan para el vino en las corridas de toros o peleas de gallos.

Ahora bien, la historia se pone interesante aproximadamente en 1840, en el pueblo alemán de Plzen, cuando luego de otra mala producción de cerveza, con el método antiguo, que tuvo que tirarse por el desagüe con gran pérdida económica, los dueños de la cervecera decidieron montar una nueva fabrica incorporando la ultima tecnología desarrollada por Sedlmayr.

Esta tecnología prometía un control de calidad mucho mayor y por tanto una calidad estable en el producto. Para ello, contrataron a un maestro cervecero Bávaro llamado Josef Groll, quien en 1842 sacó su primera producción de cerveza de esta nueva fábrica.

Para sorpresa de todos, en vez de salir del color típico de la cerveza de ese entonces, es decir marrón o ámbar, ésta salió de color muy claro, casi dorado. No solo eso, sino que salió además marcadamente espumosa, con burbujas que fruto de la fermentación impregnaban toda la bebida, casi como un champagne, pues lo que no había tomado en cuenta el maestro cervecero Bávaro era que el grano que se cultivaba localmente era bajo en proteínas y adicionalmente el agua del pozo que utilizaba la fábrica era muy blanda, razones ambas por las cuales la cerveza salió diferente de lo esperado.

Lo que sigue es ya una leyenda urbana, pero se dice que luego de la inversión en la fábrica, los dueños de la cervecera no podían afrontar más pérdidas y decidieron encomendarse a Dios, y en vez de botar al desagüe la producción de la cerveza "fallada", resolvieron ponerla en el mercado.

Cual sería su sorpresa al encontrar que esta tuvo aceptación inmediata en la ciudad. Quizá una de las razones de este éxito fue que en aquella zona de Bohemia, la industria del vidrio y el cristal era (y lo es hasta hoy) muy importante y por ende los vasos de vidrio transparentes eran muy comunes y era en ellos que se bebía la cerveza, lo cual permitía apreciar la belleza del color y la espuma. (Recuerde que como dijimos líneas arriba en otros lares la cerveza se tomaba en vasijas opacas, por lo que el color no era importante).

El hecho es que a los pocos años la cerveza estilo Plzen o Pilsen estaba siendo copiada en toda Alemania, y su popularidad no ha dejado de crecer hasta nuestros días.

Prost!!!

La esvástica de los Hindúes...


Buddhista Swastika
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Vaya , vaya, nunca se me hubiera ocurrido pensar que los Nazis usarán la conocida esvástica hindu para representar la ideología del horror de Adolf Hitler.
Este símbolo figura en la mente de los europeos como el símbolo del genocidio, del cual se aprovechan los extremistas de derecha.

Para los que profesan la religión hindu este símbolo representa el bienestar y se usa para desear la buena suerte. Alemania ha dado su brazo a torcer, pues no seguira insistiendo en penalizar toda exhibición de la esvástica en territorio europeo, pero sí procurará introducir legislación comunitaria que penalice hasta con tres años de cárcel las declaraciones racistas y xenófobas, como la incitación pública a la violencia o al odio, o la negación y minimización de genocidios por motivos racistas o xenófobos.

La esvástica, grabada en la mente de los europeos como el símbolo del horror nazi, podría salvarse de su erradicación definitiva en la cruzada de Alemania por detener el resurgimiento de la extrema derecha y el neonazismo en Europa debido a la oposición tenaz de la comunidad hindú.

Los dos millones de hindúes residentes en la UE, concentrados sobre todo en el Reino Unido, vienen resistiendo con uñas y dientes la iniciativa alemana porque la esvástica es, en su religión, un símbolo milenario que representa el bienestar y que se utiliza con frecuencia para desear suerte en ceremonias tan comunes como los matrimonios.

"Prohibir la exhibición de la esvástica sería tremendamente injusto. No es posible comparar el significado que le imprimió Hitler con lo que significa para nosotros", considera Gywen Sekhari, presidente de la Asociación Hindú de Bélgica. "En nuestra religión la esvástica representa la renovación y el renacimiento perpetuos. Como símbolo de los 5.000 años, cada uno de los cuatro brazos de la esvástica representa 1.250 años de vida, transcurridos los cuales se da el inicio de una nueva era, es movimiento constante y esperanza", explica.

TAREA DIFÍCIL

La ministra de Justicia de Alemania, Briggite Zypries, confirmó en Bruselas que su gobierno está determinado a introducir legislación común para toda la UE (Unión Europea) que penalice la propagación del racismo y la xenofobia y la negación del Holocausto judío. "El punto de convergencia es que debemos combatir el racismo y la xenofobia, tengo confianza en que en los próximos meses encontraremos las maneras de llegar a un acuerdo que satisfaga a todos los países", sostuvo.

El objetivo alemán, asumido como "tarea histórica y preocupación política actual" por el gobierno de Angela Merkel, podría ser devuelto al congelador, como ocurrió en el 2005, cuando la presidencia luxemburguesa de la UE se topó con la oposición de la Italia de Berlusconi en su intento de armonizar la legislación europea.

En la actualidad solo en Austria, Bélgica, Francia, Alemania y España el negacionismo está penado con entre uno y tres años de prisión. Países como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Holanda no ven con buenos ojos una posible restricción de la libertad de expresión en nombre de la lucha contra la intolerancia. Además algunos países del este, como Polonia, han comunicado que apoyarán la iniciativa alemana siempre y cuando incluya la condena de los crímenes cometidos bajo los regímenes comunistas.

El 20 de abril los ministros de Justicia de la UE se reunirán en Luxemburgo para intentar cerrar un expediente que requiere la unanimidad para ser adoptado. Como avanzan las negociaciones es probable que solamente la comunidad hindú se salga con las suyas.

miércoles, febrero 21, 2007

Der peruanische Stammtisch...


Stammtisch peru
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Hace unos años, cuando aprendía el idioma alemán en el Goethe Institut participe en un Stammtisch, esta idea partió de la profesora Erika Jess de la Facultad de Lenguas Modernas del área de Alemán. Fueron varias reuniones donde participaban alumnos de la Universidad Ricardo Palma, del Instituto Goethe y otros que tenían muchas ganas de mejorar el idioma de Goethe.

Para todos fueron muy satisfactorias estas reuniones ya que te permitía vencer la timidez para hablar, nos reuníamos cada 15 días en Miraflores en el Café de Paris, hoy ya no existe ese Café. No todos hablaban a la perfección, algunos sabían palabras, pero tenían mucha vergüenza para expresarse.

En nuestro medio son pocas las personas que estudian este idioma, por ende las revistas o música no se puede conseguir tan facilmente , a no ser que te dirijas a la biblioteca del Instituto Goethe, previa inscripción.

Hace tiempo que deje de aprender el idioma, pero cuando hay oportunidad me expreso en este idioma, no lo domino, pero he perdido el temor, y gracias a estas reuniones. Lo importante al aprender cualquier idioma, no es martirizarte en cada palabra a aprender, es sabido que las personas captan un idioma por el contexto global de lo que se esta expresando.

Espero que haya varias personas interesadas en esta idea y de acuerdo a eso concretar nuestro der erste Stammtisch 2007 (Primer Stammtisch 2007 )


¿Qué es un Stammtisch?
Un Stammtisch significa que personas que tienen el idioma alemán como lengua materna se encuentran con otras personas interesadas en practicar su alemán una vez por semana , dos veces por mes, o mensual en un Bar, Café, . Los dos tienen sus ventajas - los "alemanes" porque pueden hablar en "su lengua" y los otros porque pueden practicar alemán y quizás aprender algo nuevo. Y por supuesto es posible de conocer a nueva gente.

P.d:. se ha creado la siguiente Web para tal fin, aunque esta en construcción, nos ayudará mucho en esta tarea.

http://stammtisch.i.ph

martes, febrero 20, 2007

Francisco Izquierdo: Querendón de su tierra y su pueblo...

Era una persona querendona de su pueblo y muy regionalista, amante de sus costumbres, de su comida, de sus tradiciones. De él se cuenta esta anécdota:
Caminando un día por Lima antigua divisó desde la calle y en una tienda de viejo un mapa inmenso del Perú. Al verlo tuvo la corazonada y le entró la curiosidad de ver si en él figuraba por si acaso el nombre de su pueblo, que nunca aparecía en ningún otro documento, por lo humilde de su comarca.

¡Grata sorpresa fue la suya! Figuraba el nombre de Saposoa, que significa, "lugar de sapos", estampado en letras mayúsculas aunque pequeñas, hecho que juzgó extraordinario.
Le brotaron las lágrimas. Al ver esa emoción el tendero le cobró una fortuna. No le importó. Pagó sin rebajar siquiera. Pidió que lo enrollaran y lo llevó directamente a su oficina, en la Casa de la Cultura situada cerca de la Iglesia de San Francisco. Consiguió clavos, martillo, prestó una escalera y él mismo colocó el inmenso y destartalado mapa detrás de su escritorio.
Para señalar dónde se ubicaba Saposoa, en la provincia de Moyobamba, del departamento de San Martín, situado en el extremo superior del Perú, consiguió una caña o carrizo que ocupaba un rincón de la oficina, y que antes de conversar traía siempre para tenerlo a mano.

Como en todo fabulador a cada amigo que llegaba le contaba historias de personajes, animales y plantas y señalaba ya sin voltear la arcadia donde todo eso acontecía.
– "Tal y cómo figura con letras mayúsculas en el mapa del Perú" –era su corolario o la frase de siempre con la cual rubricaba sus relatos.

Dos amigos que trabajaban con él, cuyos nombres reservo por ser ambos  destacados autores literarios, conversaron entre sí de este modo:

–Si borramos el nombre de su pueblo va a tener que sacar este mapa.
–Y botar ese carrizo que da mal aspecto a la oficina.

Una tarde que él salió arrimaron muebles y sillas, uno de ellos subió y con una navaja muy delicadamente raspó las letras donde decía SAPOSOA.

Se desengañaron porque él seguía siempre señalando el sitio automáticamente y sus oyentes no se preocupaban en leerlo desde abajo. Ya impacientes uno de ellos le dijo un día:

–Pero ¿dónde está Saposoa, don Francisco?
– Aquí. ¡No lo ves o eres ciego!
–La verdad que no lo veo.
–¡Aquí está, donde el mapa consigna!
–Yo no lo veo.
–Yo tampoco, dijo el de más allá.
–Tienen que medirse la vista o cambiar de lentes.
–¡Señáleme pues! A ver, ¿dónde está?

Y por más que buscó ya no figuraba Saposoa.

–¡Ah, zamarros! ¡Jijunas! –despotricó– ¡Me han borrado el nombre de mi pueblo en el mapa! ¡Desgraciados! –Y cogió una tabla persiguiéndolos.
Tuvieron que desaparecer de la oficina por unos días. Pero él a la mañana siguiente trajo una brocha, tinta y a todo lo ancho del mapa puso el nombre de Saposoa, reafirmando categóricamente con letras furiosas su identidad.

Hasta que un día le tocó ser directora de la institución a Martha Hildebrandt. Al entrar y ver el espectáculo de la oficina con el mapa tremebundo, y aún más con esas letras violentas, gritó:
–¡Qué significa este mamarracho! ¡Descuelguen esta cochinada y arrójenla a la basura! –ordenó a dos guachimanes que obedecieron presurosos dicha orden.

Se cuentan diversos finales de esta anécdota que obedecen al gusto e incluso a la ideología de cada grupo humano y hasta a cada corriente de pensamiento y opinión. Hay quienes dicen que don Pancho montó en cólera y le dijo a doña Martha lo que nadie hasta ahora ha sido capaz de decirle en su vida. Otros refieren que permaneció callado y sumiso y que al día siguiente presentó su renuncia definitiva.
 


jueves, febrero 15, 2007

Perú: der Nobelpreis Ernest Hemingway in Cabo Blanco...


Amigos de E.Hemingway
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Las huellas en Cabo Blanco de Hemingway
Aunque fueron pocas las semanas que pasó el escritor estadounidense Ernest Hemingway en la caleta talareña de Cabo Blanco (Piura), las historias sobre su estada parecen un mito en el cual se mezclan la pesca de merlines y las conversaciones acompañadas por whisky.

NOSOTROS LO CONOCIMOS.
Máximo Jacinto (izquierda) y Pablo Córdova recuerdan con cierta nostalgia la visita del premio Nobel de Literatura (FOTO: Enrique Cúneo)

En abril de este año se cumplen 51 años de la visita del célebre escritor estadounidense a una caleta talareña de la calurosa Piura. Lo atrajo su afición por la pesca del merlín. Fue suficiente ver el rostro de Máximo Jacinto cuando ingresó a las oficinas del recordado Fishing Club de Cabo Blanco, después de casi tres décadas, para comprender la importancia de los recuerdos que encierran estas instalaciones. Este octogenario pescador es uno de los pocos sobrevivientes de esta apacible caleta talareña que, entre los años 1956 y 1957, fue escenario de más de una aventura al legendario escritor Ernest Hemingway.

"Este es el bar donde el gringo nos invitaba whisky", rememora con los ojos bien abiertos.

"El que lo atendía era Pablo, el ahora dueño del restaurante Cabo Blanco, con quien estuvimos hablando antes", recuerda este hombre de mar que tuvo el privilegio de salir diariamente a pescar con el ya entonces famoso escritor.

Junto con Pablo Córdova y Rufino Tume, Máximo Jacinto es sin duda alguna el que mejor memoria conserva de la estadía de Hemingway.

"Estuvo aquí 34 días y ninguno de ellos dejó de salir a pescar. Le habían dicho que en esta zona había merlines de gran tamaño y cuando pescó el primero no sabía qué hacer de contento. En total, con el gringo (green go) pescamos nueve peces enormes", dice.

Los tres coinciden en señalar que el autor de clásicos como "Por quién doblan las campanas" y "El viejo y el mar" era sumamente sencillo. Además, ellos nunca supieron que se trataba de un personaje conocido hasta que unos periodistas llegaron hasta Cabo Blanco para entrevistarlo, casi al final de su estadía.

ESTRICTA PUNTUALIDAD
"Al igual que su mujer y acompañantes, el gringo era muy buena gente, pero bastante estricto con los horarios. Muy puntual. Todos los días salía religiosamente a las 6 a.m. para intentar una buena pesca", recuerda Rufino, un pescador ahora retirado que también fue hombre de confianza de Hemingway.

Fui precisamente la idea de filmar una película de su libro "El viejo y el mar" lo que trajo al escritor a la caleta de Cabo Blanco. Según nuestros interlocutores, fue en abril de 1956 que Ernest Hemingway llegó con un grupo de 20 personas a esta tranquila zona de playa, que en esa época estaba en todo su esplendor, pues la Compañía Petrolera Lobitos había construido lujosas casas y el concurrido Fishing Club, lugar que albergó al escritor y compañía.

"En las noches, cuando salía a la terraza, le gustaba tomar su vaso de whisky, aunque también saboreó mucho el pisco sour", afirma Pablo, el entonces barman del club y ahora propietario de un restaurante.

"También se tomaba de cuando en cuando sus cervecitas y comía su pescado encebollado, que era un plato que se hacía por lo general los domingos", agrega Máximo.

Los recuerdos siguen fluyendo con naturalidad y la anécdota de Rufino en Cuba ya es conocida por la mayoría de pobladores de Cabo Blanco.

LA FOTO CÉLEBRE
"Resulta que hace unos 20 años tuve una parálisis y me aconsejaron que me fuera a tratar a Cuba. Cuando llegué al hospital de ese país y mostré a un doctor una foto que tenía con el gringo Hemingway, todo cambió para mí. El médico me explicó quién era él y la ayuda que había dado a los estudiantes de su país. 'Es como mi papá', me dijo, y luego me trataron a cuerpo de rey", rememora el pescador. La habitación número 4 del Fishing Club en donde pernoctó Hemingway luce ahora polvorienta y con algunos periódicos viejos en los olvidados rincones.

El guardián de turno nos explica que el club será remodelado y que en unos tres meses volverá a abrir sus puertas, luego de casi una década de estar cerrado. Máximo Jacinto nos enseña también la réplica de un enorme merlín capturado en estas aguas, que tiene más de mil libras (unos 500 kilos) de peso y que luce colgado en una de las paredes del histórico recinto.
El pescador que acompañó a Hemingway confía en que el anuncio de reabrir el club se haga realidad y que a sus 84 años vuelva a ver al recordado Fishing Club con el esplendor de hace 50 años. Tal vez hasta se anime a tomarse un whisky en honor de su amigo.
Un periodista que ganó el Nobel
Cuando Ernest Hemingway visitó las apacibles costas talareñas, atraído por la pesca del merlín, ya era reconocido como un escritor famoso.

Sus novelas "Por quién doblan las campanas" (1940) y "El viejo y el mar" (1952) tuvieron reconocimiento mundial y por esta última obra ganó el Premio Pulitzer en 1953 y, al año siguiente, recibió el máximo galardón que obtiene un escritor: El Premio Nobel de Literatura.

Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, un suburbio de Chicago, EE.UU., donde realizó sus estudios escolares. Según sus biógrafos, el escritor tuvo una relación conflictiva con su padre, un conocido médico de la zona, el cual se suicidó en 1928 debido a una enfermedad incurable.

Este dato resulta significativo si tenemos en cuenta que el escritor Ernest Hemingway se suicidó el 2 de julio de 1961 con un disparo de escopeta. Su padre quería que Ernest fuera médico como él y su madre, Grace Hall, que tenía aficiones artísticas, quería hacerlo músico. Sin embargo, el joven Ernest renunció a entrar en la universidad y consiguió trabajo como periodista en el rotativo Kansas City Star.

Al culminar la Primera Guerra Mundial, Hemingway fue corresponsal del diario "Toronto Star" hasta que se marchó a vivir a París, donde desarrolló su vocación literaria. El famoso autor también se desempeñó como corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial y, terminada dicha tarea, se estableció en Cuba, donde escribió la afamada obra "El viejo y el mar".

Fue gran aficionado a la pesca y a la corrida de toros. Se le recuerda como un viajero incansable, recorrió varios países de África (en este continente tuvo un grave accidente en avioneta) América y Europa.

Yo soy un Blogger, vocero digital...


Blogger TShirt
Originally uploaded by kengo.

Hace unos años atrás si uno quería tener su propia web, debia de pagar mucho para que alguien te diseñe la pagina y aparte de eso buscar un host para colgar tu web personal, y como no todos tenían esa facilidad para tener presencia en Internet, uno se las ingeniaba -si es que eres muy curioso-para conseguir todo lo mencionado de forma gratuita, plantillas ya configuradas, donde solo tenias que agregar tus notas y algunas fotos por ahí, además esto no requería dominar el lenguaje de programación HTML (Hypertext Markup Language), tampoco saber algo de diseño gráfico.

Hace tres años, este trabajo se ha simplificado con la aparición de una serie de herramientas y comunidades que ha permitido que la tecnología llegue de forma sencilla a gente común y corriente e interesada en comunicar sucesos, ideas y pensamientos.

¿QUÉ ES UN BLOG?
¿Pero qué es un blog? Dan Gillmor, célebre periodista estadounidense y autor del libro "We The Media", aclara que no hay una sola definición para el blog.

"La mayoría comparte al menos tres características. Son generalmente ensayos cortos llamados 'postings', o entradas. Las entradas se despliegan en orden cronológico inverso e incluyen enlaces que conducen al usuario a otras páginas", señala Gillmor en el ensayo "Los bloggers marcan tendencias en las comunicaciones".

Lo cierto es que los blogs son hoy un medio de conversación. Casi todos permiten la inclusión de comentarios de los lectores, y en los últimos meses han aparecido herramientas que permiten marcar los artículos y compartirlos en línea en sitios como Floréame ( www.floreame.net ),Delicious ( del.icio.us ) o Menéame ( www.meneame.net ).

El diálogo coloquial y la especialización temática son elementos que generan interés por una publicación de este tipo. También los elementos multimedia, facilitados hoy por la aparición de espacios que permiten insertar videos, fotos y podcasts (audios digitales).
La difamación y la suplantación de identidad no escapan al brazo de la tecnología. En el Perú existen varios de estos casos, pero también hay trabajos interesantes destinados a divulgar actividades educativas, culturales, científicas y de desarrollo social que no siempre aparecen en los medios tradicionales.Los blogs no solo han crecido en cifras, sino que han impuesto una cultura: la blogósfera, y una tendencia a crear redes sociales sobre la base de los comentarios y el intercambio de enlaces de hipertexto.

DATOS
Pionero
En el 2003 había 130 blogs listados en OpenStyles.net (hoy BlogsPerú.com). El jueves la cifra era de 3.956 publicaciones.

Clon
Perúblogs es otro espacio que desde el 2005 agrupa a blogueros locales. Sus servidores registran 4.197 publicaciones locales.

Presencia
Diariamente aparecen nueve blogs en Perúblogs.

miércoles, febrero 14, 2007

Saposoa en 1862 visto por el Dr. Mateo Paz Soldan...


Dr. Paz Soldan
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Continuando con las crónicas del viaje del Dr. Mateo Paz Soldan en su libro Geografía del Perú Tomo I (1862) Pág. 636, nos cuenta que tambien llego al pueblo de Saposoa, que a continuación transcribo lo escrito por el.

“Saposoa, a este pueblo se le conoce con el nombre de Sapo, tiene cerca de 2000 habitantes y hallase situado a poco mas de 12 leguas hacia el sur de Lamas, el camino que conduce de Lamas a este pueblo es muy malo, de suerte que se emplean cuatro días para recorrerlo y parece mas largo de lo que es realmente.

El pueblo de Saposoa se levanta en medio de un hermoso llano; una profunda zanja lo divide en dos partes, las que comunican entre por medio de varios puentes. Saposoa es un pueblo reciente que va engradeciendo cada día, sus casa son de tapiales y no tienen aspecto desagradable. Los habitantes son activos y trabajadores, hacen frecuentes viajes a Moyabamba para surtirse de efectos, navegan el Huallaga remontando este río hasta Tingo Maria, de cuyo punto continúan por tierra hasta Huanuco, haciendo su comercio de sombreros y tabaco.

Los habitantes de Saposoa fabrican tocuyos y lonas, que venden a los indios y que también sirven de moneda en el país. En Saposoa se observan caballos, vacas y chanchos, pero como no hay caminos para que entren bestias, es preciso llevarlas en canoas cuando son pequeñas. En las inmediaciones del pueblo se cultiva también un poco de caña con lo que hacen la chancaca, la que se conoce con el nombre de Tiesto”.

Datos interesantes:
(1.552), después de las sublevaciones que realizó en el Cuzco el capitán don Francisco Hernández Girón, fue condenado a realizar la expedición de los chunchos (indios naturales) que poblaban la región Marañónica de la selva.
(1.559), había un vivo interés por descubrir el "Dorado", la "Canela" y los "Marañones" que se ubicaba en la región habitada por los Omaguas (tribu selvática) y con este objeto marchó la expedición al mando de Pedro de Ursúa, Juan Vargas, Ortiz de Velasco, Lope de Aguirre y otros.
(1559), Pedro de Ursúa funda el pueblo distinta a la posición actual
(1662) en un acto ceremonial fundaron el pueblo Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa
(1802), por Real cedula del Rey de España crea la Provincia de Huallaga con su capital Saposoa
(1825), se crea el Distrito por Simón Bolívar
(1857), el gran Mariscal Castilla, lo consideró legalmente en la ley de elecciones municipales del 2 de Enero de este año.
(1876) se eleva a la categoría de capital de la provincia del Huallaga.

Hoy en día, ya no se encuentra personas que confeccionan sombreros de paja como tampoco lona, peor aun Chancaca, aunque si un incremento de la población, ya no es la ciudad de antes que rapidamente empezo a desarrollarse, pero aun se sigue manteniendo ese cariño y respeto a las personas que visitan esta ciudad.

El amor que siento por mi pueblo hace que siga buscando información sobre esta ciudad, pues mis parientes ya me habian comentado sobre los largos viajes que se hacian hacia Iquitos para vender los productos, y como el único medio más rapido de transporte era el rio, pues en esas largas travesías se perdian ganados, maiz, etc.

Moyobamba: mala calidad del agua...


Gracias a http:// book.google.com pude encontrar un libro que data del año 1862(Dr. Mateo Paz Soldan-Geografía del Perú Tomo I (1862) pp. 632 del Dr. Mateo Paz Soldan, viajero incesante por el interior de nuestro país , comenta que cuando llego a la ciudad de Moyabamba le llamo la atención que los pobladores de allí se quejaran del agua de los pozos que se encontraban en la meseta, ellos afirmaban que era de mala calidad y por ello sus habitantes sufrían de disentería. El Dr. Paz Soldan tenia otra opinión, el por el contrario pensaba que el responsable de enfermedades era la mala alimentación , pues solo comían vegetales y nada de carne, cita el como ejemplo a un batallón de marina que se encontraban allí desde hace ya dos meses y ninguno de ellos sufrió alguna enfermedad alguna, considerando que ellos son foráneos de la zona por lo que seria mas propensos ha sufrir enfermedades de la mala calidad del agua a diferencia de los lugareños que desde niños toman esa agua.

Los soldados no se enfermaron porque tenían una mejor alimentación, todos los días tenían su ración de carne. Pienso igual que los lugareños tenían razón al referirse a la mala calidad del agua mas no por su alimentación a base de plantas, cuando hay personas hoy en día que abogan por una comida en base a vegetales, la sorpresa que se llevaría el Dr. Paz Saldan si levantase de su tumba, no todo en la alimentación es solo carne.

martes, febrero 06, 2007

Agradecemos por su donación a la Iglesia catolica de sacanche

Hacemos llegar el agradecimiento a todos los Cristianos de buena voluntad, por hacer llegar su colaboración económica a la cuenta Nº 0011 0327 020010004041 del Banco Continental, dinero que será bien invertido en la remodelación del Templo de la Iglesia Católica de Sacanche. Hasta la fecha ya son muchos los Cristianos que abonaron a la cuenta, y estamos seguros que tu también lo harás por que estas comprometido con el señor.

El pasado sábado 03 del presente estuvo presente el párroco Fernando Palacios Blanco en Sacanche, acompañado del maestro responsable de la obra y quedó definido que en el mes de Mayo de este año se debe estar dando inicio dicha remodelación, que de hecho le dará un nuevo rostro a nuestra Plaza Mayor, por eso hermano Católico ayúdenos a hacer realidad esta obra de fe, amor y esperanza. Por tu colaboración recibirás muchas bendiciones, le recordamos la cuenta Nº 0011 0327 0200100040 41 Banco Continental a nombre de Fernando Palacios Blanco - Iglesia Sacanche de la misma forma la cuenta Interbancaria Nº 011 327 000200100040 41. Seguimos esperando su colaboración, en nombre de Jesús le agradecemos.

lunes, febrero 05, 2007

Sacanche: a tiempo record se soluciona problema de toma de frontis del mercado

En menos de tres horas de toma del frontis del mercado de abastos donde funciona el almacén de la obra de alcantarillado del distrito de Sacanche, se da por solucionado este pequeño problema ocasionado por los ex trabajadores del Proyecto de Alcantarillado, con la llegada de una comisión de la Sub Region Mariscal Cáceres del Gobierno regional de San Martín, encabezado por el Director Sub Regional Prof. Miguel Aguilar, así como el Administrador, Tesorero, entre otros funcionarios de la referida entidad.

Después de un amplio y muy alturado debate se llegó a solucionar este problema al parecer en forma definitiva. Pero ¿cuales son los motivos que hicieron tomar la decisión de tomar el frontis del mercado de la Ciudad de Sacanche por parte de los ex trabajadores del proyecto indicado anteriormente? , se conoce que es solo por un mal entendimiento y por un mal asesoramientos de algún interesado en querer tener un puesto de trabajo en la indicada obra. Felicitaciones a esta comisión que en tiempo record encuentran la paz en este hermoso distrito de Sacanche.

Toman Frontis del mercado de abastos de Sacanche

Al promediar las 6.00 de la mañana de hoy lunes 05 de Febrero un aproximado de 20 ex trabajadores del proyecto de alcantarillado del distrito de Sacanche, paralizan sus actividades como medida de protesta por los presuntos malos manejos por parte del Ingeniero Residente de obra Antonio Pérez Tello, aduciendo que el referido ingeniero a despedido trabajadores naturales de Sacanche para traer gente allegada a el paisanos de la Provincia de Picota.

Al declarar a la Radio el Señor Julio Vásquez Fonseca uno de los trabajadores que tomaron la medida dijo: "hemos tomado el frontis del almacén como medida de protesta por los siguientes puntos que a continuación detallamos:
1.- Destitución del Ingeniero Antonio Pérez Tello como residente de la obra.
2.- Que se explique cual es el motivo que el señor Reninger......solo aparece uno o dos días a la obra ,sin embargo cobra su quincena en forma normal".

Estos entre otros puntos consideran dentro del pliego de reclamo que están presentando en un documento a los representantes del Gobierno regional de San Martín sede Sub Regional Mariscal Cáceres (Juanjuí ). hasta el cierre del presente despacho estos trabajadores y ex trabajadores continúan con su medida de protesta, y no a llegado ningún representante del Gobierno Regional.

sábado, febrero 03, 2007

Raúl Mamani: Paisaje costumbrista...


Campesinas
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Quizás pintores de acuarela, óleos habrán muchos, unos mas buenos que otros, pero a mi particularmente me agrado muchísimo el trabajo del Sr. Raúl Mamani Maquera. Un día de casualidad estuve paseando por la Petit Thouars, más exacto en la parte donde venden artesanías peruanas. Hay veces que por allí te sacan un ojo de la cara, cuando preguntas por artesanía, telar o algo con motivos incaicos.

El Sr. Raúl tiene su local en la Galería Inka Palace , lo curioso de esta nueva Galería es que sus pasadizos llevan el nombre de lugares del Cusco como Pisac, San Blas, etc, y yendo de calle en calle entre al local del señor, y empecé a observar sus cuadros , el en ese momento estaba pintando una calle típica del Cusco en sepia, lo observe como trabajaba, definitivamente ama su trabajo, ama lo que hace, y pintaba con mucha serenidad, en ese momento vi. una acuarela pequeña, donde las mujeres estaban de espaldas, con sus ponchos multicolores, algunas llevaban en su espalda su canasta de flores, otras al costado sus canastas pareciera que fueran papas, y los colores fuertes, pregunte por el precio, y lamentablemente no me alcanzaba, pero le prometí que volvería para comprar.

Lo prometido se cumple, así que volví a su local y le compre, allí le pregunte un poco mas de su trabajo y del tiempo que esta en Lima, me comento que el es cuzqueño de nacimiento y hace cuatro años que están aca en la capital, su esposa doña Erica Ore Valencia también tiene su local en la Galería Cuzco Market frente al Señor de Sipán.
El Sr. Raúl Mamani estudio en la Escuela de Bellas Artes de Cusco y sus trabajos son mas de corte costumbrista en sepia y a color, aunque su tarjeta menciona acuarelas, acrílicos y murales de pintura contemporánea.

Datos

Raúl Mamani - email: ramaniarte@yahoo.es
Galería Inka Palace, Av. Petit Thouars 5330 calle San Blas # 23 frente a la Tienda Hiraoka (Miraflores).

Erica Oré Valencia
Galería Cuzco Market, frente al Señor de Sipán.

jueves, febrero 01, 2007

Pronto se inicia remodelación del templo de la Iglesia católica de Sacanche

Los responsables de la Iglesia Católica de Sacanche, encabezado por el párroco Fernando Palacios Blanco, los animadores Álvaro Perdomo Solsol, Eulises Núñez, Segundo Castro, el delegado zonal, Fidencio Perdomo Rodríguez, asi como los jóvenes colaboradores, Jarrizon Rodríguez Morales, Tereza Tapullima Solsol, Frank Vásquez Panduro, y toda la comunidad católica, se propusieron realizar la remodelación del techo y fachada del templo de la Iglesia Católica de este Distrito, el mismo que debe realizarse con el apoyo de todos los católicos del peru y del mundo, por eso éste grupo de católicos sacanchinos, aperturaron el día de ayer miércoles 31 de Enero del año en curso, una cuenta en el Banco Continental para que todos los que deseen colaborar con su donativo económico, lo realicen abonando a la cuenta Nº 0011 0327 0200100040 41 en dólares o en soles de igual forma le recordamos el código INTERBANCARIO Nº 011 327 000200100040 41 que de seguro será bien recibida, no olvidemos hermanos que los católicos debemos ya despertarnos a fin de luchar contra todos los ANTICRISTOS que se salieron de lo nuestra slo para atacarnos de todos los flancos, por eso nos urge unirnos hoy mas qe nunca para hacer realidad esta importante obra de bien común. esperamos su donativo. Gracias en nombre de Cristo Jesús.