martes, diciembre 27, 2005

Hace 31 millones de años...


Hace tiempo leí con comentario sobre nuestro país, y por el legado cultural que nos han dejado nuestros ancestros, decía la antropóloga, que en el Perú tu haces una excavación y siempre encuentras algo sorprendente. Estoy de acuerdo con la antropóloga, solo que en nuestro país ese tipo de eslabones perdidos no se suele apreciar, quizás por ignorancia, o quizás porque no aman a su país.

‘Baguatherium’, si, quizás te parece familiar la primera “ Bagua”. Pues bien hace 9 años se encontraron estos restos fósiles en Bagua, donde se ha podido confirmar la existencia en el territorio peruano de esta terrible bestia que vivió hace 31 millones de años, los científicos lo conocen como Piroterio.
Gracias a unos restos fósiles hallados en Bagua, se ha podido confirmar la existencia en el territorio peruano de esta terrible bestia a quienes los científicos conocen como piroterio. Este descubrimiento fue hecho por José Sánchez Izquierdo.

No se encontró todas las partes, solo aparecieron el maxilar, algunas vértebras y dientes de un piroterio, pero la comunidad científica pudo estimar el tamaño del animal, casi 3.00 metros de largo y 2.5 toneladas. Parecía un hibrido entre un rinoceronte y una shachavaca, con una pequeña trompa, colmillos y patas de elefante.

Mas información en el Museo de Historia Natural de la San Marcos

2 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

y viste la pelvis del megateriazo gigantesco? esa sí que es bravaza

manuel elvis chugna véliz dijo...

El Baguaterium Jauregui fue encontrado en la provincia amazonense de Utcubamba (distrito El Milagro) en el Perú, pero la ignorancia impera en la misma población del lugar, pues a pesar que antes ya se decubrieron otros especimenes como el Titanosaurio de Bagua y el Baguadidelfis Precursor los ciudadanos aún no se percatan que en sus tierras existió este tipo de megafauna.

Invito a los investigadortes amantes de la paleontología a visitar tanto Quebrada Seca (Bagua Grande) y el pongo de Rentema (Bagua)y estarán frente al paraíso paleontológico del Perú.

ELVIS CHUGNA
www.historiadebagua.tk
http://groups.msn.com/AMIGOSDEBAGUA