lunes, diciembre 26, 2005

lo que queda del Paneton...


En fiestas navideñas todos los peruanos comemos nuestros ya acostumbrados Panetones , su origen se remonta al parecer a la época romana quienes lo endulzaban con miel, este delicioso dulce se ve también plasmado en pinturas una del Brueghel el Viejo, en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de Papas y Emperadores en los tiempos de Carlos V, en donde se encuentra esta receta la cual era considerada muy especial.

Una leyenda de Milán atribuye la invención del dulce al noble Ughetto Atellani propietario de un horno para la producción del pan.:dicen que un aprendiz de nombre Toni que trabajaba con el, para mejorar un dulce que se producía en ese horno uso todo lo que encontró en la tienda, inventando el panettone –que empezó a llamarse Pane di Toni).

Paneton Dónofrio

Bueno nuestro paneton llego a lima gracias a Antonio D´onofrio quien en busca de novedades, nuevos productos y ampliar su empresa viajaba mucho a Europa especialmente a Italia donde hizo contacto con Alberto Alemagna –una de las dos principales marcas de paneton en Italia- firmando un contrato para la producción, comprando la formula y el envase característico Alemagna que simboliza con la A el duomo del Milán. Pero D'Onofrio lo hizo con la D al mismo estilo y es así como el panetón D'Onofrio empezó a producirse en el Perú a inicios de los años sesenta y continúa siendo hasta hoy un símbolo en las mesas peruanas.

Se suele acompañarlo con un rico chocolate, yo prefiero el chocolate de mi tierra , con aroma a cacao puro , que al tomarlo se siente los pedacitos luego de haber molido.
Ah!! Pero no coman mucho, aunque es rico, también engorda.

La receta del Paneton en Alemania

No hay comentarios.: