miércoles, febrero 14, 2007

Saposoa en 1862 visto por el Dr. Mateo Paz Soldan...


Dr. Paz Soldan
Originally uploaded by die Zeitung ohne Papier.

Continuando con las crónicas del viaje del Dr. Mateo Paz Soldan en su libro Geografía del Perú Tomo I (1862) Pág. 636, nos cuenta que tambien llego al pueblo de Saposoa, que a continuación transcribo lo escrito por el.

“Saposoa, a este pueblo se le conoce con el nombre de Sapo, tiene cerca de 2000 habitantes y hallase situado a poco mas de 12 leguas hacia el sur de Lamas, el camino que conduce de Lamas a este pueblo es muy malo, de suerte que se emplean cuatro días para recorrerlo y parece mas largo de lo que es realmente.

El pueblo de Saposoa se levanta en medio de un hermoso llano; una profunda zanja lo divide en dos partes, las que comunican entre por medio de varios puentes. Saposoa es un pueblo reciente que va engradeciendo cada día, sus casa son de tapiales y no tienen aspecto desagradable. Los habitantes son activos y trabajadores, hacen frecuentes viajes a Moyabamba para surtirse de efectos, navegan el Huallaga remontando este río hasta Tingo Maria, de cuyo punto continúan por tierra hasta Huanuco, haciendo su comercio de sombreros y tabaco.

Los habitantes de Saposoa fabrican tocuyos y lonas, que venden a los indios y que también sirven de moneda en el país. En Saposoa se observan caballos, vacas y chanchos, pero como no hay caminos para que entren bestias, es preciso llevarlas en canoas cuando son pequeñas. En las inmediaciones del pueblo se cultiva también un poco de caña con lo que hacen la chancaca, la que se conoce con el nombre de Tiesto”.

Datos interesantes:
(1.552), después de las sublevaciones que realizó en el Cuzco el capitán don Francisco Hernández Girón, fue condenado a realizar la expedición de los chunchos (indios naturales) que poblaban la región Marañónica de la selva.
(1.559), había un vivo interés por descubrir el "Dorado", la "Canela" y los "Marañones" que se ubicaba en la región habitada por los Omaguas (tribu selvática) y con este objeto marchó la expedición al mando de Pedro de Ursúa, Juan Vargas, Ortiz de Velasco, Lope de Aguirre y otros.
(1559), Pedro de Ursúa funda el pueblo distinta a la posición actual
(1662) en un acto ceremonial fundaron el pueblo Villa Vereda de Santa Cruz de Saposoa
(1802), por Real cedula del Rey de España crea la Provincia de Huallaga con su capital Saposoa
(1825), se crea el Distrito por Simón Bolívar
(1857), el gran Mariscal Castilla, lo consideró legalmente en la ley de elecciones municipales del 2 de Enero de este año.
(1876) se eleva a la categoría de capital de la provincia del Huallaga.

Hoy en día, ya no se encuentra personas que confeccionan sombreros de paja como tampoco lona, peor aun Chancaca, aunque si un incremento de la población, ya no es la ciudad de antes que rapidamente empezo a desarrollarse, pero aun se sigue manteniendo ese cariño y respeto a las personas que visitan esta ciudad.

El amor que siento por mi pueblo hace que siga buscando información sobre esta ciudad, pues mis parientes ya me habian comentado sobre los largos viajes que se hacian hacia Iquitos para vender los productos, y como el único medio más rapido de transporte era el rio, pues en esas largas travesías se perdian ganados, maiz, etc.

2 comentarios:

Kelly Ludeña dijo...

estimados Omar y Fidencio, escribo este comentario para felicitarlos por los artìculos y anècdotas referentes a nuestra provincia que no hace si no convencernme que es una tierra que a cada uno de sus hijos les entrega momentos de inolvidables recuerdos y sentimientos que nos permite luego añorarlo contando anècdotas, historias y sobre todos preocupaciones como lo hacen Uds. un fuerte abrazo, kelly.

Marta Salazar dijo...

muy, muy interesante, gracias, buscaré la primera parte...